Algo de historia reciente

La reacción neoliberal (1979-2014)

“…..Pero a partir de los años ochenta, cuando se llevaron a cabo las políticas neoliberales iniciadas por el Presidente Reagan en EEUU y la Sra. Thatcher en el Reino Unido, y más tarde hechas suyas por la Tercera Vía en el socialismo europeo, esto cambió y se revirtió. A partir de entonces, el crecimiento de las rentas superiores, el 5% superior de la población, fue mucho más rápido (un 2%) que el de las del resto de la población. En realidad, el 40% (los dos quintiles inferiores de la población, que constituyen la clase trabajadora de EEUU) apenas vio crecer sus ingresos durante el periodo 1979-2007 (un promedio del 0,2%). Y en el periodo de la Gran Recesión (2007-2015), que no ha terminado, sufrió un descenso en sus ingresos de un 2,4%. La bajada de la capacidad adquisitiva de la gran mayoría de la población (la clase trabajadora y las clases medias de renta media y baja) ha sido muy dramática durante esta crisis. Durante este periodo, el crecimiento de los salarios ha sido muy inferior al crecimiento de la productividad. Así, mientras en el periodo 1948-1973 el crecimiento de los salarios (un 91,3% de crecimiento acumulado) fue parecido al crecimiento de la productividad (un crecimiento acumulado del 96,7%), en el periodo 1973-2014 el crecimiento de los salarios fue solo de un 9,2%, mientras que el de la productividad fue del 72,2% (los salarios son la compensación laboral por hora, y todos los datos son acumulativos para el periodo definido. Véase Understanding the Historic Divergence Between Productivity and a Typical Worker’s Pay, Economic Policy Institute, September 2015)…..” en
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/03/28/las-ignoradas-causas-de-la-enorme-crisis-que-estamos-viviendo/

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Algo de historia reciente»

  1. 1. Aceleración de la concentración de riqueza y poder
    2. Reducción real de salarios, masa salarial y poder de compra.
    3. Desempleo creciente que debilita a trabajadores y sindicatos.
    4. Reformas laborales que empeoran las condiciones sociales
    5. Privatizaciones, sobre todo, en el plano social y educativo.
    Y muchas más consecuencias ……

    Entre otras muchas, comportamientos sociales propios de una etapa de poder de los poderosos; mayor subordinación individual y social; miedo, miedo, miedo ….. vinculado a amenazas de todo tipo …… (economicas y de seguridad: pensiones, por ejemplo; políticas: reducción de derechos ciudadanos y sociales; sociales: desahucios y demás ….)

    Sin duda, el miedo y temor que nace de una autocracia supuestamente democrática.

  2. ¿Qué consigue el poder económico y político globalmente? Acentuación de los miedos individuales y sociales y nuevas plataformas (por ejemplo, paraísos fiscales y demás) para cambiar los esquemas progresivos y distributivos por otros que ocultan a las naciones beneficios y rentas, y también riquezas.

  3. Y …. lo peor está por venir …. y vendrá ….. y luego seguirán diciendo que el maltratado Marx estaba equivocado o no está de moda.

    Así la gente no se atreve a leerlo y consecuentemente, no sabe ….. porque El Capital de Marx es el libro que explica globalmente lo que nos está ocurriendo …… y hasta las supuestas crisis son beneficiosas para el capital.

  4. Marx explica que todo es una mercancia, también el tiempo de trabajo, y por supuesto, el valor que se incorpora en los productos: ¿estamos o no “mercantilizados”, o como diría un sociólogo, en una sociedad global de consumo?

    Marx explica que los capitales tienden a concentrarse y a centralizar el poder, ¿y no es eso lo que viene ocurriendo, acelerado, sin duda, por la globalización que reduce a los Estados al papel de comparsas del capital?

    Marx explica que los procesos tienden a aumentar lo que él llama “el ejército de reserva”, es decir, los parados, y así lo observamos a nivel local, nacional y mundial. Y esto supone precisamente otra ley básica:

    que los salarios tienden a depauperarse en términos medios y de capacidad de compra, ¿es que no estamos perdiendo calidad en lo que compramos? ¿es que no lo compramos más caro?

    y además, los Estados tienen que exprimir a los que menos poder tienen, porque los otros “se han marchado” o contribuyen lo mínimo a los gastos sociales; y para exprimirlos, hay que cobrarles más impuestos. ¿Es posible que los impuestos básicos sobre el capital no lleguen al 20% y si te marchas y te acoges a una amnistía, menos de un 5%, y sin embargo, los que trabajan por cuenta ajena soportan impuestos superiores al 40-50%: directos más de un veintitantos e indirectos casi otro tanto?

    Ya casi no nos queda ni estímulo para comprender o intentarlo. Tenemos tanto miedo a saber cómo nos explotan, que preferimos vivir en la ignorancia ……… ¡qué pena!

  5. Se me había olvidado: Marx también explica que la tendencia de los beneficios es a bajar. Y esta es la razón última que El Capital se ha saltado la democracia nacional y ha saltado al poder omnímodo de la globalización, un poder sin límites o con pocos límites.

    Ese poder ha convertido nuestras sociedades europeas -con excepciones que se han salvado provisionalmente- en cada vez más profundamente subordinadas y donde tanto los salarios como las condiciones básicas de tipo social -eso que se llamaba Estado de Bienestar- se han visto automáticamente reducidas, a partir de la “necesidad” de extender la super-explotación del trabajador a todo el orbe ……

    Al Capital todavía le queda un tramo para aumentar la desigualdad y la explotación, pero ….. tal vez las contradicciones se acentúen tanto que sólo quede una sociedad hiper-violenta para salvar o intentarlo -porque eso nos llevaría a la perdición como seres humanos- o salvarse o intentarlo.

    No me gusta nada lo que veo ….. no, no me gusta nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *