Mejorar los espacios de aprendizaje: Primer consejo (1)

Si quieres ayudar a aprender, pero todavía precisas de exámenes y pruebas de valoración, o trabajos o ejercicios, lo mínimo que tienes que hacer es DEVOLVER LO QUE TE ENTREGARON (examen, prueba o proyecto) CON UNAS OBSERVACIONES RACIONALES SOBRE LO QUE ESTÁ BIEN APRENDIDO, LO QUE A TU JUICIO NO LO ESTÁ Y EN DETERMINADOS CASOS, UNA EXPLICACIÓN O UNA FUENTE PARA MEJORAR. No es posible que se examine y no se devuelva al alumno lo que es suyo (su exámen), con las debidas anotaciones de los profesores o correctores.

schoolmaster.jpg

Y lo mismo con trabajos …. ¿termina un trabajo cuando se entrega? o ¿empieza a ser interesante a partir de ese momento, es decir, cuando se puede pensar sobre lo que se ha aprendido, sobre lo que se haría, ahora con experiencia inmediata, si se tuviese la oportunidad de volver a empezar? ¿compartirlo con otros que no han tenido la oportunidad de estudiar en profundidad ese tema y pueden aprender de lo que hemos hecho y a la vez mostrarnos lo que han hecho? ¿profundizar sobre lo que hemos hecho bien desde el punto de vista del método, lo que aprendimos y lo que corregiríamos si ahora volviésemos a hacerlo? ….. Hay tantas cosas que nos permiten aprender de verdad, que si todo lo que se nos exige, sirve sólo como controles, poco aprenderemos ….. todo lo que hacemos ha de permitirnos ver y comprender nuestros errores y de esa forma aprender a aprender ….. en definitiva, aprender.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Mejorar los espacios de aprendizaje: Primer consejo (1)»

  1. Queremos establecer fronteras entre los que saben y «esconden su saber», sólo dictan y los que «no saben» (sic) y se tienen que conformar con creer en que les han evaluado correctamente.

    Si haces exámenes o similares pruebas de control, tienes que controlarte a tí mismo y devolver mejorado lo que has recibido. Si no lo haces, sencillamente conviertes el aprendizaje o la enseñanza en un mundo lleno de oscuridades …. no vale con que el alumno tenga la posibilidad de reclamar ….. sino que lo que tiene que tener la posibilidad es de aprender, sobre todo, sobre lo que ha intentado aprender o lo que ha aprendido y puede mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *