Experiencia con mi blog

La experiencia con el blog…

BrZzrrzzzZzRrrzz….suena el despertador,

y como un rayo

me viene a la cabeza la frase perfecta

para resumir mi experiencia con el blog,

pero cuando llego al baño

igual que vino se fue,

se me había olvidado por completo…

como cuando te acuerdas de un sueño,

nitidamente lo recuerdas todo,

y al poner a funcionar el cerebro,

se te escapa hasta olvidarlo,

pero todavía con la sensación en el cuerpo…

blog 01.jpg

…Yo ya había iniciado un blog, en el solo colgaba poemas que me gustasen, la necesidad de enseñarle a todo el mundo esa frase que tanto removia…acabe trasladando el blog a otra página y este se quedo obsoleto, por ello, cuando tuvimos que empezar un blog, decidí rescatar al aquí presente…

…Lo que recuerdo de la frase soñada decia algo así como ahorro, ¡Ah sí! ya me acuerdo, debe ser ahorro de papel, sí. Ahora que estamos tan a vueltas con el reciclaje, el blog permite una cantidad de ahorro de papel considerable, y eso siempre está bien… pero las grandes ventajas del blog tienen dos aspectos: el academico y el personal.

….El academico, es muchisimo más fácil para todos llevar un cuaderno de clase en internet que físicamente, no hay problemas de entrega por que siempre esta disponible, da igual la hora ó el día: es lo que tiene internet, el consuelo del insomne. Por otro lado, asistas o no a clase siempre puedes tenerlo a punto, eso depende de cada uno, y en el se plasma tu trabajo real, independientemente de lo demá, puedes revisar los blogs de otros compañeros y darte cuenta de cuanto teneís en común ó no, mayor interacción entre alumnos…

…Se acaba creando una minisociedad, más de una vez me he sorprendido al encontrar discusiones entre varios alumnos, pudiendote enterar de las presentaciones que se han hecho en otras clases, distintas a la mía…Es decir, que me parece una herramienta perfecta para el trabajo de clase: fácil de usar, al alcance de todos, innovador y por ello más atractivo…

…En lo personal sirve a modo de diario, y eso siempre esta bien, vas viendo todas tus entradas y puedes observar el proceso de evolución a lo largo del curso, de donde partiste y a donde has llegado, e incluso puede que mucha gente prosiga con su blog aun acabado el curso, si puede verse cierta evolución en medio año, no diremos en uno entero ó en dos…

blog 02.jpg

…Al principio me costaba escribir, no sabía que decir o que colgar, pero luego te das cuenta que da lo mismo, y que además de colgar cosas de clase puedes poner lo que tu quieras, diario-cuaderno de clase, tu le das el uso que quieras…y permite una libertad que otros soportes no dan, ya que al no estar tan presente un receptor la autocensura es menor que en los trabajos a entregar al profesor, aunque a lo mejor ese es solo un problema mio…

….Recapitulando: me ha encantado la experiencia, y aunque no consiga encontrar esa frase perfecta, ha quedao plasmado lo contenta que estoy.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Experiencia con mi blog»

  1. He practicado durante años en mis clases diversos formatos de Mind Maps, no tanto utilizando las TIC como trabajando en el aula a partir de la experiencia, conocimiento e interrelación del alumno. Elos mismos construían su propio esquema. Lo cierto es que es bueno para explicar, como todo esquema, y se se hace por los estudiantes, mejor, porque aprender a sintetizar y organizar la información, pero en mi opinión le pasa algo parecido a lo que es el modelo de Ishikawa, que explica poco, aunque sintetiza mucho. Desde hace dos años he reinventado un formato que hasta ahora se me ha mostrado más útil -tal vez dentro de un año o dos me parecerá menos adecuado que otro-. Le llamo Rosa de los vientos y consiste primero en situar geo-físicamente los inputs del aprendizaje, y luego buscar sus interrelaciones. Posteriormente, encontrar las relaciones básicas o clave y a partir de ahí desarrollar un discurso sintético e integrado. En un libro que tengo en la editorial muestro todas sus características, aunque no tiene mucha complejidad, y lo que busca es la participación y la interrelación compleja entre los estudiantes en el ánimo de caminar hacia formas de autoaprendizaje y generación de espacios innovadores.

    Todo esto no quita que de vez en cuando surja la posibilidad de utilizar los Mind Maps, que muestran un camino de trabajo y de búsqueda de un gran interés pedagógico, en mi opinión.

  2. “Luego está la Rosa de los Vientos. Excelente método de participación y explicación. Ha sido una buena forma de poder poner encima del tapete cuestiones que con un programa a desarrollar nunca habrían salido. El alumno participante ha tenido la oportunidad de decidir, eso es democracia participativa”

    (Ejemplo de análisis y síntesis de lo que puede aportar la metodología Rosa de los Vientos en el espacio del aula)
    “Diferentes noticias de la actualidad internacional, conformaron en la última clase nuestro mundo particular, ( la crisis de AOL, los fondos de garantía de las hipotecas como medidas para paliar la crisis que están generando el pago de las hipotecas en los norteamericanos, la crisis a la que se enfrenta Mattel, productora de barbies, o las conversaciones que se han venido dando entre Brachelet y Prodi, (primeros) ministros chileno e italiano respectivamente, eran algunas de las informaciones con las que contábamos) y si bien aunque aparentemente inconexas, es a partir de la generación de interrelaciones entre sí, cuando nos dan acceso a un conocimiento más específico, nos permiten acercarnos a lo que realmente está sucediendo en el mundo, nos trasluce las auténticas noticias.
    Descubrimos como los procesos inmediatos que se están produciendo en EEUU, no responden a la causalidad, la crisis de AOL, primera empresa portadora de conexión a internet sufre remodelaciones internas y despide a un montón de gente, el mundo de internet ha cambiado tanto en tan poco tiempo que se ha quedado obsoleta; los bancos, unidos, en el país en el que la competencia es más férrea, en el que se da una lucha por la supervivencia casi salvaje en la que el que sobrevive es el mas fuerte, similar a la del reino animal, resulta que se ponen de acuerdo para paliar los efectos de una crisis en el mercado inmobiliario y para más inri, la empresa fabricante de la popular muñeca barbie, se encuentra en escándalo por no querer pagar las tasas de aduanas, que conllevan la fabricación de partes del producto en otros lugares del mundo, es decir, denota una patente tendencia de las empresas transnacionales a enviciarse en lo peor, son tantas las facilidades de las que están disfrutando que ya no quieren pagar ni las tasas de las aduanas … pues bien estas situaciones por si mismas no nos dicen mucho, pero si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, de mercados comunes, en el que se promulga la libre circulación de los productos, podemos intuir que asistimos a una crisis en la economía de la primera potencia mundial; si unimos esta crisis al contexto internacional, comprobamos que como invitados de honor asistimos sino a un cambio total del orden mundial, si a transformaciones importantes. La explosión del desarrollo de la industria en los nuevos mercados emergentes de China e India, es algo sin precedentes en la historia del capitalismo y de la globalización, inundando los mercados de productos baratos y competitivos, teniendo en cuenta que la posición de un país en la jerarquía global viene definida por su capacidad para competir en el mercado mundial son algo digno de tener en consideración; si esto supondrá en fin de la hegemonía norteamericana, es aún pronto para predecirlo.

    En cuanto a las uniones entre chilenos e italianos, no son tan extrañas, y es más si tomamos un poco de distancia son incluso previsibles, dado que es tendencia natural del ser humano el relacionarse con aquellos que le son similares, que hablan del mismo modo, en un discurso semejante, ya que nos permite sentirnos más cómodos, entre iguales. Partiendo de las características de estos países, esto se da, Chile, es algo diferente dentro de la América Latina, son más serios, más refinados, trabajan bien y a buen precio, e Italia representa la moda, el diseño por excelencia, lo más cool del momento, características que la convierten en un importante núcleo a nivel internacional pese a que sus productos no tengan la calidad posiblemente de los alemanes por ejemplo, pero fieles a su historia son buenos vendedores, tarea envidiable desde la perspectiva española, que no hemos sido capaces de desarrollarnos como negociantes, tratantes o vendedores, si bien la historia no nos acompaña, pero tampoco hemos desarrollado la calidad y alta tecnología de nuestros otros vecinos, lo cual entre otras cosas nos convierte en un país aun algo rezagado y básicamente importador.

    Son muchas las conclusiones a las que nos permiten extrapolar noticias aparentemente inconexas, y es aquí donde comprobamos la importancia de la interrelación, para el aprendizaje ya que es a partir de estas desde donde cogemos perspectiva y somos capaces de contemplar el mundo en su conjunto, requisito fundamental en los tiempos que corren, en los que todo y todos asistimos al proceso globalizador”

    Creo que es bastante claro. La idea principal es la participación. La idea metodológica es llegar a encontrar las relaciones que podíamos llamar determinantes o esenciales. También se trata de aprender sin un gran objetivo, sino con el horizonte de aprender, y de derivar aprendizajes que vayan fraguando los estudiantes mismso, a través de sus propias reflexiones. Mi papel es de facilitador, claro. Y de paso, aprovecho para introducir algún concepto, pero siempre en la parte final de la clase, cuando ya hemos trabajado el tema y se requiere algún contraste de lo que dicen los teóricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *