Aislarse, no es la solución

«Nadie es una isla, completo en si mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti»

John Donne

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Aislarse, no es la solución»

  1. Monopolios e islas son básicamente perversos …. Uno puede ser isleño porque ha nacido en una isla o porque vive aislado. Nuestros pueblos viven demasiado aislados …. mirándose el ombligo y sin comprender que el mundo está lleno de similitudes y a la vez de diversidades …..

    El capital monopolista es una consecuencia cada día más acentuada del mercado y del capital …. siempre más desigual y más inmenso e ingobernable. Ellos dicen que es «el mercado» quien los regula, pero el mercado no es nada, no sabe de seres humanos, ni de valores, ni de éticas, ni de nada: sólo de precios, y los precios cambian cada nanosegundo …. o sea ni existen … vivir de un mercado que no permite existir, sino vivir en un «no sé ni dónde estoy», es muy grave para los que no queremos renunciar a ser personas …. aunque a muchos, y a nosotros también, claro, nos traten casi como esclavos.

  2. La salida es participar, la salida es ser, es no dejarse llevar por mercados incontrolables y perversos, sino saber que con otros soy mucho, sólo no soy casi nada, sobre todo comparado con esos conglomerados que ya ni siquiera tienen nombre, sólo manipulan sin conciencia y sin límites.

  3. Participar es darse cuenta de lo que necesitamos y lo que es sólo un capricho de los mercados …. Participar es darse cuenta de las desigualdades cada día más acentuadas …… Participar es compartir, es saber que es más importante dar que recibir … que uno ha de disfrutar ofreciendo lo que tiene ….. Participar es construir el presente y el futuro inmediato juntos …. compartiendo derechos y bienes …. Participar es sentir que estás rodeado de otros seres, y que los otros son en gran medida la razón de tu vivir …. (¿alguien me lo negaría mirándose como padre o como abuelo? Hay más padres-madres y abuelos-abuelas que todos los demás, somos mayoría… por tanto, en una democracia hay que seguir nuestros pasos …. que son los de querer lo mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos. Si todos hacemos así …. está claro que la participación es la que nos hace y no la estupidez helada de los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *