Dicen que hay que tener un hijo/a, plantar un árbol y escribir un libro. Ya hace años que he cumplido mi «paso justificativo» por la vida ….. pero me resisto a que se «acabó la faena» y sigo.

Los últimos años han sido realmente productivos. Desde que me dedico desde la universidad a Innovación, todas son posibilidades para investigar y para escribir, aunque no haya tanto tiempo como muchas veces necesita un libro o hasta un artículo.

Desde 1999. es decir, «desde el siglo pasado», he podido sacar a la luz cuatro libros, que creo que no está mal, sobre todo pensando que se mueven en campos transversales y complejos. En ese año, publiqué «Innovando en la empresa», un libro que tenía que haberse titulado «Innovación y Dirección», pero por caprichos de la editorial y de la «moda», acabó en gerundio. El libro me había costado siete años de trabajo, y por supuesto muchos más de investigación. Sinteticé ahí todo lo que había aprendido desde que a principios de los ochenta tuve la oportunidad de experimentar e investigar sobre desarrollo organizacional y cultura y estilos directivos.

En 2002 publiqué «Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria», que seguía desde la perspectiva de la pedagogía aplicada en la universidad, las ideas que había ido desarrollando y aplicando en el aula a partir de los supuestos de trabajo que iba desarrollando no sólo en el espacio universitario, sino también en el empresarial y organizacional. Esta aplicación de la innovación a los procesos educativos «se adelantó», dicho de alguna forma, a la «moda-obligación» que nos ha invadido a partir de Bologna y sus ideas sobre la renovación educativa. El libro explicaba la experiencia que desde finales de los setenta desarrollaba en las aulas universitarias, convirtiendo el espacio educativo en un espacio de acción-investigación en grupo y permitiendo de esa forma un aprendizaje a partir del hacer y de la distribución y participación activa y en grupo.

En 2004 y fruto del programa de investigación de la Cátedra de Innovación y Gestión del Conocimiento que venía trabajando desde 1996-97, fue posible «explotar» la base de datos de empresas innovadoras que se iba generando y actualizando permanentemente, y derivar un mapa de innovación, que integraba lo más «granado» de la innovación en sus diversas formas y de acuerdo con el modelo básico de trabajo con el que yo operaba desde hacía años y había publicado en el libro de 1999. «En la espiral de la innovación» fue el resultado.

En 2003 reuní a un grupo extraordinario de profesores, profesionales, directivos e investigadores y les presenté el proyecto de lo que ha terminado siendo el libro que ha salido en julio de este año: «Innovación y Gestión del Conocimiento». Durante dos años hubo una intensa actividad investigadora, sintetizadora, que se ha plasmado en la participación de doce personas en un proyecto que completa el proceso que se había iniciado en formato libros en 1999. No es que sea la «stazione Termini» de la Innovación, pero es una buena sistematización que nos permite una plataforma de gran interés para saber qué es innovación y cuales son las rutas estratégicas y estructurales que conducen o pueden conducir a ellas, es decir, modelo y método en un espacio interdependiente. Pero también sistemas ad hoc, propios del modelo y del método, como el SIDI para conseguir buenos diagnósticos, o el cuadro de dinamizadores de innovación o la actualización de la metodología del grupo operativo de trabajo y su aplicación en el mundo de la innovación y de la generación de espacios. Además, el libro contiene herramientas y experiencias, herramientas para innovar y herramientas para generar conocimiento y su gestión y por tanto, permitir o ampliar las posibilidades y oportunidades derivadas de una situación concreta. 512 páginas, de letra quizás algo pequeña. Los originales en tamaño 11 se extendían a las 750 páginas.

Dentro de poco les hablaré del siguiente, ya está diseñado y en marcha, e intentará profundizar sobre la experiencia de innovación educativa que ha emprendido desde hace casi tres años el grupo interfacultativo GIF2006. Se está cociendo y es probable que se publique en el primer semestre de 2007.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *