Comunidades de Innovación

Comunidad de Aprendizaje (Innovación)

· Una comunidad, un espacio de intercomunicación, donde todos aprendemos y enseñamos.

· Una comunidad en que aprendiendo investigamos, o investigamos aprendiendo;

· una comunidad en la que enseñamos aprendiendo y donde enseñamos investigando.

· Y lo hacemos individualmente, desarrollando nuestras habilidades de proactividad, de responsabilidad, de respeto, de conciencia de límites, de sentido de la realidad, …. etc.;

· y lo hacemos grupalmente y conseguimos, aprender, contrastar y avanzar seria y comprometidamente, de forma responsable, y aprendemos a asociar ideas, y a intercambiar experiencias y a abrirnos a los otros con nuestros conocimientos;

· y lo hacemos en forma social, ya que desarrollamos democracia, comportamientos de respeto, de solidaridad, de grupalidad, de límites, de escucha, de eficacia, de globalidad, de sentido social, en general.

Todo ello en el mismo paquete y haciendo lo mismo: un espacio complejo que sirve para muchas cosas al tiempo, un espacio que en muchos casos, transforma a las personas que lo viven y acaban trasladando sus aprendizajes a su comportamiento cotidiano, a su forma de relacionarse con sus padres y con su familia, con sus amigos, con sus parejas y con la sociedad en general.

———-
Santiago Guillen dijo:

Me parece una buena presentación del tema, corta y rigurosa.
Me gustaria añadir que ,leyendo este texto, va implicito el papel del educadors/animador/ facilitador… o como se llame.
Y que en este papel hay un gran componente de método: él enseña metodo de trabajo y los de más lo parende practicando.
Hay otro ingrediente implicito: activa emociones capaces de mover a la gente a hacer lo que hacen. La gente no llega a punto, va a sufrir una transformación, alguien lo va aintroducir, no solo con conceptos sino tambien con sentimientos.
No se si lo estoy interpretando bien? Hay un arte para hacerlo.

———-
Una Comunidad de Aprendizaje implica una etapa avanzada del proceso de desenvolvimiento de un grupo. No es algo que nos proponemos y ya está funcionando. Es más bien una consecuencia de “nuestra madurez”. Sin duda, requiere mantener y recordar de vez en cuando la metodología explícita por la que se mueve, porque todo tiende a ir perdiendo vida, como ocurre en tantas actividades, y volver a empezar o parecer que uno vuelve a empezar es siempre una terapia estupenda para hacer renacer los proyectos.

El facilitador, siempre en un tono light desde una perspectiva de liderazgo, paulatinamente se va diluyendo en el proceso, en la medida en que el grupo-Comunidad asume su propio papel. No es preciso, ni nos diría mucho sobre la calidad y madurez de una Comunidad, que necesitase un lider o un guru o un coordinador. Como mucho precisa en las primeras etapas de un facilitador sobre bases rotativas, y luego poco a poco los liderazgos se irán haciendo menos necesarios y el grupo asumirá como tarea la orientación de sus movimientos. No olvidemos que una Comunidad de Innovación o de Aprendizaje tiende a la auto-organización, o mejor, debe tender hacia la auto-organización. Eso implica madurez y humanidad, libertad, igualdad y consecuentemente, fraternité.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *