Mala Memoria

“La ventaja de la mala memoria es que disfrutamos varias veces por primera vez de las mismas cosas buenas” ¡Qué buenos son los aforismos de Nietzsche

La verdad es que es un gran consuelo, que vengo experimentando desde hace tiempo, en que cada vez mi memoria del presente se hace más difícil, en tanto la “histórica” se hace más factible. Sentir nuevamente ser impregnado por un conocimiento ya aprendido, es una buena práctica, y que además, nos vuelve a sorprender como la primera vez, al menos hasta que nos damos cuenta de que eso “nos suena” de algo.

La mala memoria también “me obliga” a volver a leer cosas que ya había leído, y ese es uno de los mayores placeres, porque es una oportunidad de descubrir otras cosas en un mundo conocido o cercano, el cual ya te ha impregnado. No es cierto que aburra leer el mismo libro; lo que aburre es leer libros que a las veinte páginas hay que dejarlos …. y hasta te fastidia haber pagado tanto para nada. Releer libros es una tarea básica que se extiende por toda la vida y se acentúa, al menos en mi caso, según voy cumpliendo años.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Mala memoria»

  1. Tal vez tenemos que leer demasiado rápido, sin tiempo de fijarse en los detalles. Tal vez había una desadecuación entre el momento en que leías y la lectura misma. No somos siempre los mismos, aún en un mismo día. Tal vez tuvimos que leer obligados y contra nuestra voluntad o en ese momento nos faltaban cosas …. vivencias que anhelábamos ….. nunca estamos en el mismo momento. En cualquier caso, si algo te ha llenado, si te has impregnado de él, siempre le puedes dar un repaso años después y renovarte y renovar la lectura.

    Lo peor en esos casos es cuando tuviste la costumbre de subrayar, en lugar de tomar notas. Un libro subrayado es difícil de releer, porque o sólo te paras en lo que habías subrayado o tiendes a leer lo no subrayado. Hace años que no subrayo un libro, como lo hacía en mis años jóvenes. En algún momento me dí cuenta que subrayar era como a) confirmar lo que uno piensa y con lo que se identifica; b) matar el texto, haciéndole perder el sentido de conjunto; c) ……. Muchos de los libros que releo me gustaría que no estuvieran subrayados ….. pero …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *