¡Qué aburrido! (el futbol)

El futbol en un 90% de las ocasiones es profundamente aburrido. Un deporte donde los resultados son 0-0, 1-0, 0-1 o similares tiene que resultar y resulta profundamente aburrido.

Cuando jugábamos en la calle o en la playa, acabábamos 6-4 ó 7-5 o al revés y lo pasábamos de miedo, estupendamente. Un deporte que se resuelve sin goles, quiere decir que los goles acaban siendo una casualidad, más que otra cosa, y pocas veces, son bonitos, porque ni siquiera hay ocasiones de gol o la dificultad y la potencia de los jugadores defensivos -que son todos- hace que rara vez un gol sea algo recordable.

En fin, un deporte como este necesita alternativas, goles, y que si gana un equipo por la mínima, sea 4-3 ó 5-4 o algo así. Hoy los equipos que tienen la suerte de marcar un gol, se echan atrás y nos aburren y aburren a los contrarios porque es prácticamente imposible pasar y llegar a la portería. Eso también hace que el partido dependa de factores extraños al juego, como que el árbitro se equivoque y marque un penalty que no fué, o no lo marque y fué, y al final en vez de hablarse de futbol, se habla de normas, de arbitrariedades del árbitro o de sus errores y el significado en el resultado. Una cuestión lamentable, de quinta, y que lo único que puede producir es cabreo y sensación de injusticia u otras reacciones similares.

Por estas razones y otras muchas, los partidos de futbol tienen que terminar 6-5 ó 4-6 o lo que sea, pero un resultado más abultado, con más alternativas, y mucho más interesante.

En los últimos veinte años no se ha cambiado nada, sobre todo en las medidas del campo, en el largo y ancho y alto de las porterías, en los tipos de faltas, en nada. Sigue igual que cuando yo jugaba de juvenil, muy poco ha cambiado -si acaso lo del portero y poco más-.

– El fuera de juego tiene sentido, pero es un error mantenerlo como ahora …..se necesita reducir los espacios, como se intentó hace años …. y por lo que fuera, se volvió hacia atrás.

– La portería hay que ampliarla, en todos los sentidos -hace cien años, la población debía medir de media unos veinte o menos centímetros que ahora-.

– Los corners hay que tirarlos desde más cerca, tal vez desde el borde del área cuando se hayan ido por esos bordes;

– las expulsiones no debían permitir que un equipo se quedara con un jugador menos, sino que existiesen uno o dos de los suplentes que puedan sustituirlos -ver un partido de diez contra once, da verdadera pena y aburrimiento-;

– una falta sin balón debía ser roja, con sustitución, o también una patada por detrás;

– en fin, hay muchas cosas que se podrían hacer para mejorar el fair play -ahora casi inexistente, aunque haya excepciones- y sobre todo, para que haya goles …. muchos y no el 0-0 ó el 0-1. Me parece que no es cuestión de medidas parciales, de parches, sino de un conjunto que contribuya a que el juego sea más interesante y más gratificante para todos.

Prácticamente llevan más de cien años y las reglas son casi exactamente las mismas. Es muy aburrido, mucho.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «¡Qué aburrido! (el futbol)»

  1. Hay cosas que llevan tanto tiempo sin cambiar y que han dado tanto dinero a los responsables, tanto de las FIFAS, como de los clubs o los jugadores …. y siendo ampliado con éxito en base a una competencia que muchas veces convierte el campo de juego en un coliseum romano donde luchan leones con toros ……

    En una Copa del Mundo como la del año pasado en Brasil, los espectadores en su mayoría eran gente muy acomodada que podía pagar ir al futbol sin haber jugado nunca, porque los ricos no producen jugadores, sino las favelas.

    Si hasta los espectadores no son los que tienen que ser …. ocurren demasiadas cosas raras….. y no tengo tiempo para contarlas.

  2. El futbol se ha convertido en un monopolio más, regido por corporaciones monopolistas ….. que concentran el poder en pocos y hacen cada segundo más desigual el campo de juego. Los pobres del futbol tienen que refugiarse en su campo, o mejor, en la mitad de atrás de su campo; y los de los equipos ricos …. atacan y atacan y a veces ni siquiera lo consiguen, aunque la verdad es que muchas veces. Y para eso también está el árbitro, los locutores y toda la banda de las empresas periodísticas ,…. que sólo conocen a los jugadores ricos y se olvidan de los demás …. y siempre acaban diciendo: «la verdad es que ellos ….. no están haciendo nada». Eso significa que «nosotros» son siempre los grandes equipos, y ellos los pequeños …….

  3. Lo peor, igual que en el sistema capitalista, es la desigualdad. Pocos equipos están entre los ricos y elegidos y la mayoría son acompañantes. En la Premier inglesa hay cuatro o cinco, en la Liga hay dos más alguna sorpresa, en el calcio hay uno o dos o un máximo de tres, en la liga alemana, el Bayern gana con casi veinte puntos de ventaja, …. Luego esos equipos juegan entre sí en la Champions y la ganan siempre los mismos. Todos los torneos son siempre para los mismos. Las excepciones se dan cada veinte años o menos, porque en los últimos años …. no ha habido excepciones, en ninguna de las grandes ligas, ni tampoco en la Copa de Europa, ni en la Libertadores …. nada de nada. Siempre los mismos y cada vez más. Igual que en el sistema, pero aún más acentuado, si cabe. Los pequeños, que son pocos, pasan muchas dificultades para mantenerse,, luchan por no perder más posiciones …. igual que lo hacen las clases medias y media-bajas y bajas para no enfangarse todavía más con préstamos o hipotecas o con caer en situaciones casi inevitables de delincuencia. La desigualdad no lleva más que a la desigualdad. El futbol concentra y centraliza el poder igual que el sistema capitalista y su mercado. Más poder para siempre los mismos.

    Eso ha conducido en el futbol a una predominancia de las posiciones defensivas, cada pobre se defiende de los ataques de ricos o menos pobres con inmensos entramados defensivos ….. Y al final, todo es defenderse. Igual que tiene que defenderse el pobre de los impuestos, de las tasas municipales, de las multas, de los intereses, y busca los métodos para hacerlo, aunque cada vez lo tiene más difícil. Pues eso mismo ocurre en el futbol donde los que no son los grandes, viven en condiciones de inseguridad, de crisis permanente, de posibilidad hasta de pérdida de categoría por no pagar sus deudas, en fin, una locura. Si alguno de ellos ganara alguna vez todos los desafortunados teníamos que bailar y cantar durante al menos un año de alegría. Pero eso ya no ocurre y las probabilidades de que ocurra son mínimas …. mucho más mínimas que lo eran hace veinte años ….. y el futuro será todavía peor …..

    Hoy en la barraca de la playa, una bastante buena de calidad, cuando pagamos le preguntamos al camarero si el 10% que ponían en la factura era realmente para ellos, si se lo repartían o era para él o él cobraba un sueldo fijo. Nos dijo que él dependía totalmente de la propina del 10%, Hice un cálculo y no le salían más de 500 a 600 reales al mes, eso en los meses buenos, porque no sabemos cuanta gente va a la playa en los meses que no son de vacaciones. ¡No le pagan nada fijo! Depende de las propinas …. de lo que facture a los clientes, el dueño se queda con todo ….. le comentaba a mi mujer que pronto tendrá que pagar para ser camarero en ese sitio. Ahora ya no tiene sueldo. Es una barraca media o buena, seguro que en dos años, para ocupar la plaza sin cobrar y dependiendo sólo de la propina,, tendrá que pagarle al propietario. Todo se andará …. el sistema tiene tal tendencia a la desigualdad que todo es posible en esa dirección de mayor explotación. Pensaba después lo que sería de los que servían en barracas inferiores y con menos público que ésta, de qué vivirán ….

  4. Me olvidaba: cada camarero tenía ocho mesas posibles, en este caso, sólo había seis ocupadas. Supongo que otros camareros tendrían menos todavía. Y los precios han subido un 12% desde el año pasado, bueno, eso dicen las estadísticas, a las que difícilmente se puede creer, ya que han generalizado el uso de la subjetividad en el índice de precios al consumo, con objeto de «ajustar» lo que quieren que salga. Otro gran engaño.

    Luego en algunos países se relaciona precios con salarios ….. y todo después de haber mentido en los precios …. para que los salarios se compriman más y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *