¿Inevitable? Tal vez si

“El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número, que quieran consumir cada vez más; y cuyos gustos estén estandarrizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente. Necesita hombres que se sientan libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, principio o conciencia moral -dispuestos, empero, a que los manejen, a hacer lo que se espera de ellos, a encajar sin dificultades en la maquinaria social-; a los que se pueda guiar sin recurrir a la fuerza, conducir sin líderes, impulsar sin finalidad alguna -excepto la de cumplir, apresurarse, funcionar, seguir adelante”

“¿Cuál es el resultado, se pregunta Eric Fromm en “El arte de amar”. El hombre moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza. Se ha transformado en un artículo (una mercancía, afirmaba Marx), experimenta sus fuerzas vitales como una inversión que debe producirle el máximo de beneficios posible en las condiciones imperantes en el mercado. Las relaciones humanas son esencialmente las de autómatas enajenados, en las qwue cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento, el sentimiento o la acción. Al mismo tiempo que todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible, todos permanecen tremendamente solos, invadidos por el profundo sentimiento de inseguridad y de culpa que surge siempre que es imposible superar la separatividad humana …..

Les recomiendo seguir leyendo. Todo el libro de Fromm es una delicia. Leerlo por segunda o tercera vez descubre muchos más elementos que siguen hoy tan presntes, sino más …. si, mucho más presentes que cuando yo nací y se publicó el libro.

Entradas relacionadas

Un comentario en «¿Inevitable? Tal vez si»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *