Proyecto de Innovación Social

Manifiesto del Proyecto Global de Innovación Social

Queremos construir un PROYECTO GLOBAL DE INNOVACIÓN SOCIAL, constituido por proyectos que vamos a derivar a partir de necesidades sociales y tomando como referencia la metodología Aldebarán de innovación (”Innovación y Gestión del Conocimiento” R. Carballo, 2006, capítulos 1, 2 y 3) y las experiencias ya abordadas y que nos han permitido avanzar en el conocimiento de los vericuetos hacia la innovación.

Necesidades Sociales
Experiencias = Proyectos Innovadores = Proyecto Global
Metodología Aldebaran

Este será el blog de referencia, aquí donde se irán vertiendo los avances de los grupos de acción-investigación que van a recorrer el camino hacia la innovación.

Dentro del proyecto y al tiempo que lo desarrollamos, intentamos acercarnos, por una parte, a convertirnos en aprendices-maestros de innovación, y por otra, a transformar, mejorar y cambiar el mundo.

Se ha hecho un pre-análisis que nos ha llevado a tres objetos de incidencia estratégicos para transformar el mundo, nuestro mundo:

1. Las pequeñas y medianas -y también micros- empresas, como área de incidencia estratégica desde la estructura económica = PYMES.
Esa transformación queremos que genere innovación en todas sus formas, aunque más específicamente en las organizativas, y en la imitación y renovación de las tecnológicas (No podemos contar en genérico con las grandes empresas, demasiado empeñadas en su poder en el mercado y que poco a poco se van agostando en su poder y su incomunicación interna, aunque los orígenes de algunas de ellas puedan constituir buenas experiencias para ser imitadas y renovadas).
Las PYMES son las que generan empleo y de cierta calidad, por lo que no sólo están intrínsecamente vinculadas al I+D+i sino y sobre todo, al Empleo, que es uno de los grandes problemas sociales.

2. En el marco superestructural nos centraremos en el mundo LOCAL, la transformación del mundo local.
La cercanía con el ciudadano, la repercusión en el bienestar o malestar que tienen sus actos, nos permite ser más prácticos y al tiempo podemos transformar los comportamientos desde mucho antes, porque se es ciudadano desde que uno tiene uso de razón.
Existen multitud de experiencias de innovación local en mundos muy cercanos al nuestro, como es el caso de América Latina, y pocos ejemplos de innovación en nuestro mundo local, porque hemos vivido en una cierta abundancia que “nos ha traído” los regalos y sólo hemos tenido que disfrutarlos ….. sin un mayor esfuerzo.
Esto hay que cambiarlo, porque donde se cambian las actitudes sociales no es compitiendo políticamente en los marcos estatal o autonómico, sino participando y compartiendo en los mundos locales-territoriales.

3. En el plano social, vamos a trabajar a partir de las experiencias y necesidades de la SANIDAD.
Los puntos fuertes de la Sanidad son muchos, y esto nos ayudará porque de esa forma podrá constituirse en un modelo a imitar mediante transversalización de conocimientos y comportamientos.
Por otra parte, la Sanidad como otras instituciones sociales, como las PYMES o el desarrollo LOCAL tiene un gran problema de insuficiencia intercomunicativa. Es decir, la oportunidad de su mejora la encontramos en la mejora de la intercomunicación internamente y también externamente: saber trabajar con otros y más cooperativamente, por un lado, y por otro, saber relacionarse con aquellos que necesitan de sus servicios o productos es la gran oportunidad de cambio.
Y eso se aprende a partir del Grupo de Trabajo y su implementación en estas instancias.

Por tanto, hemos elegido: PYMES, Desarrollo local-territorial y SANIDAD.
Pero eso no significa que dejemos de lado EDUCACIÓN, o EMPLEO, o I+D+i o la misma práctica democrática a nivel estatal o autonómico, sino que consideramos que abordando proyectos que incidan sobre las tres primeras -al ser estructuralmente estratégicas- podemos cambiar muchas cosas de las que ocurran en las otras instancias estratégicas.

Además, no sólo queremos cambiar las cosas, sino que queremos constituir formas metodológicas y cognitivas que permitan a otros aplicarlas en otros espacios y hacer más posible la innovación en otras esferas y en otras latitudes.
Por eso, nuestro cuarto espacio prioritario es el Conocimiento, la generación de conocimiento práctico sobre las formas de generar innovación. Y consiguientemente, no sólo saber, sino compartir y difundir lo que hemos aplicado y comprendido, ya que si nos ha ido bien a nosotros, puede ser que pueda ser de utilidad para otros muchos. Tendremos, pues, un área de CONOCIMIENTO, un repositorio de conocimiento, básicamente práctico y realmente experimentado y contrastado.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Proyecto de Innovación Social»

  1. Me alegro, vuestro esquema promete, voy a seguirlo con atención
    Por nuestra parte, nuestro proyecto “trabajo en grupo en la producción de video online” parece que avanza
    Estaremos en contacto
    Santiago Guillen
    Gent Creativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *