El V Encuentro en impresiones y opiniones

El V Encuentro ha sido un amplio y diverso abanico de aprendizajes transversales. Hemos aprendido y hemos vivido espacios de innovación que nos han dejado huella y que seguiremos profundizando

Hemos aprendido de nuestros estudiantes, de sus experiencias, de sus necesidades y hasta de sus deseos; hemos aprendido de la sociedad y de sus emprendedores e innovadores; hemos aprendido entre nosotros, profesores, investigadores, facilitadores, coachers, ….. Hemos aprendido mucho, tanto que lo más difícil será saber sintetizar e integrar todo en una plataforma coherente que manifiesta nuestra identidad y alternativas a la enseñanza todavía excesivamente tradicional y conservadora.

me gustaria recordar unas interesantes reflexiones de Roberto sobre el V ENCUENTRO
Conocer es el principio de confiar (de forma madura).
En el V Encuentro, igual que en los precedentes, el detonante y punto fuerte es conocer a personas, por lo que hacen -y no necesariamente por etiquetas previas, cargos o “responsabilidades”-, sino por lo que intentan, por su veracidad respecto a sí mismos y a lo que intentan y por qué lo intentan.
A través de lo que los otros nos dicen de ellos, en esa fusión entre pasión-amor y razón-conocimiento, es como realmente vamos conociéndonos, y en ese conocer, no sólo está tener un compañero, una amistad, un colega, sino también ampliar nuestros conocimientos, nuestras experiencias, nuestras referencias prácticas, algo así como llenarnos de “cosas buenas”, gracias a conocer al otro.
La metodología grupal permite conocer conociendo, intercambiar intercambiando, y avanzar hacia horizontes más gratificantes, más acompañados, más relacionados, cooperando, colaborando, aprendiendo con otros y desde otros y nosotros mismos.
La metodología científica nos permite saber por dónde empezar, por dónde seguir y como concluir y contrastar.
La metodología de action-research nos alumbra sobre la práctica y sus rutas, sobre la combinación de la acción -siempre en primer término- y el aprendizaje -aquí, research-investigación-, de tal forma que cada paso sea acompañado de reflexión y que sepamos siempre como podemos rectificar nuestros errores y aprender de ellos.
La interacción de estas tres metodologías en el V Encuentro, le llamamos AHG (aprender haciendo en grupo) o bien Mining-Aldebaran, como vosotros prefiráis. Su fundamento lo encontramos en este mix de grupo, ciencia y acción-investigación. Se ha forjado un mix que enfatiza en alguno de los múltiples factores que intervienen en convertir el V Encuentro en un espacio participativo, democrático y cooperativo.
¡Qué bueno es conocer y re-conocer!
No recomendar Responder en privadoBorrar Hace 11 días Alexis Marín Velázquez, Roberto Carballo y 4 personas más recomiendan esto
Mercedes Valiente

——————-
Me ha encantado estar con vosotros, sentir que hay esta sintonia entre lo que se dice y lo que se hace Un abrazo a todos. Santiago Guillen

—————————————-
El V Encuentro ha sido una experiencia extraordinaria.
En la primera jornada nos reunimos 19 colegas, para compartir experiencias que resultaron enormemente diversas y enriquecedoras. De la universidad, en distintas titulaciones y asignaturas, de la escuela secundaria y de la educación primaria. A partir de las mismas, expresamos la motivación para mejorar nuestra forma de trabajo y pusimos a disposición de los demás métodos e instrumentos que podrían ser de gran utilidad recíproca.
En la segunda jornada nos reunimos 18 personas interesadas en la aplicación de metodologías grupales en la educación y el desarrollo profesional. A partir de las diversas experiencias de los participantes, utilizamos la técnica del grupo de discusión para poner de manifiesto las enormes potencialidades de los grupos como instrumentos de formación y desarrollo organizacional. Desde la propia experiencia vivida comprendimos algunos de los principales fenómenos grupales y definimos procedimientos para ponerlos al servicio del proyecto (formativo, de desarrollo organizacional, etc.)
En la tercera jornada 25 profesores trabajamos en dos planos: la elaboración de proyectos en las asignaturas que los miembros impartimos en distintos ámbitos y la definición de una red de profesionales de la formación que pueda intercambiar experiencias y aprendizajes respecto de los procesos críticos que se deben acometer cuando se utilizan metodologías grupales. Para ello definimos pasos esenciales como: 1. detección de las necesidades de los participantes (básicamente estudiantes); 2. definición de las metodologías, técnicas e instrumentos a aplicar; 3. seguimiento de la experiencia; 4. evaluación de los participantes y 5. evaluación de la asignatura.
Nos organizamos en grupos de trabajo desarrollando proyectos de cursos, dando lugar a una gran diversidad de propuestas.
Fueron jornadas de gran intensidad en las que los miembros del grupo organizador que trabajamos juntos (Mercedes, Maribel, Jhony, Gracia, José Luis y yo mismo) aprendimos tanto como quienes vivieron esta experiencia por primera vez. Seguimos con la red para seguir aprendiendo.
Omar de León Naveiro
Profesor Titular en Universidad Complutense de Madrid

——————–
Suscribo lo dicho en los anteriores comentarios. Ahora tenemos otra tarea pendiente relativa al Encuentro: publicar el DVD donde se recoja su análisis y las comunicaciones.
David Alonso

———————–

Una vez más fue un encuentro enriquecedor, las sesiones en las que estuve de intercambio de experiencias y metodologías de trabajo, la de compartir TICs aplicadas a la docencia y la de metodología de trabajo en grupo fueron muy intensas y dinámicas; gracias a la buena comunicación y actitud de todos los participantes, unido a la excelente integración y puesta en común de los resultados de todas las sesiones en los plenarios; lo que supuso un modelo de aprendizaje en el que el método y la comunicación fueron las claves para que se generara un ambiente idóneo de interrelación, coordinación y dirección del V Encuentro.
No recomendar Responder en privadoBorrar Hace 6 días Maribel Pradillo Pradillo, Roberto Carballo y 1 persona más recomiendan esto
Maria Gracia Coronado
Profesora, Docente en Universidad. Formador.

——————————

Os añado una construcción sobre el Encuentro hecha desde la visión de una estudiante: https://www.robertocarballo.com/2014/11/17/reflexiones-sobre-el-v-encuentro-de-una-estudiante/

Roberto Carballo

——————

En mi caso aprecio una virtud del V Encentro de forma especial. No soy profesor pero en mis empresas he impulsado la formacion innovadora. La virtud: en el V Encentro no hay este perfume corporativista, tipico de universidades en Barcelona y en Madrid, al menos. Como lo habeis conseguido? Es este vuestro secreto? Continuad asi, no os dejeis contaminar, por favor.
Santiago Guillen
Asesor de Proyectos de Creatividad para la Innovación

—————–

Fueron muchas las informaciones, los conocimientos, sentimientos y emociones que experimentamos y vivimos en el V Encuentro, por lo que me ha resultado muy complejo sintetizar desde todo lo vivido. Algunas

1) Experimentamos que el COMPARTIR, así de forma abierta como lo hicimos, es la base de de la corresponsabilidad, la esencia de la transparencia en las relaciones y de los procesos de aprendizaje y de innovación (el compartir es como el ajo de todas las salsas)

2) Asimismo, experimentamos que el OTRO (el compañero) es la clave para avanzar uno mismo. Me confirma que los procesos básicos para el crecimiento personal como la Autoestima, la Autoaceptación, la Autoconfianza, el Autoconocimiento (los ‘autos’ lo que se refiere a uno mismo) necesitan del OTRO para avanzar. Todos estos elementos surgieron de nuestra relación con otros (los padres, cuidadores, tutores, … hicieron que tomara conciencia de mi identidad y me sintiera querido, atendido, importante para otros, …). Y como se podía intuir,… ‘lo que nace de una relación sólo puede resolverse en una relación’.

3) Observamos que una buena y sencilla METODOLOGÍA es importante para facilitar el ‘compartir’ y la relación con ‘el otro’ (action- research).

4) Descubrimos claves importantes para el avance y para la innovación, como son; ampliar la PERSPECTIVA/ los puntos de vista/ mente abierta (perspectiva inclusiva, donde incluimos las de los otros), el HACER/ actuar (partir de la experiencia, las teorías solas mueren), PASO A PASO ¿Qué podemos CAMBIAR?… Puedo cambiarme a mi mismo (paso indispensable) y después cambiar mi entorno, mi mundo. ‘Pensar en global y actuar en Local’.

5) También concluimos, que el mejor momento para empezar es YA (cuanto antes planteemos proyectos y cambiemos cosas, mejor será nuestro entorno).

6) Además, nos conocimos y generamos nuevos ESPACIOS de COMUNICACIÓN, que nos dan la oportunidad de trabajar en los proyectos que nos interesan, seguir compartiendo y avanzar…

Así, el compartir de este V Encuentro no quedaría como algo aislado.
Nos permitiría avanzar sobre lo compartido en formato de reuniones, talleres, …
Esa heterogeneidad de profesores, alumnos, investigadores, promotores, de forma conjunta, permite ampliar perspectiva. Ahora, se trataría de seguir identificando oportunidades de mejora y poner en marcha los proyectos.

Todo un gustazo!! Un abrazo
José Luis Ojembarrena

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.