Hoy empezamos el V Encuentro

Hoy empezamos el V Encuentro a las tres y media de la tarde, en el Salón de Actos de Ciencias Políticas y Sociología, Campus de Somosaguas, Universidad Complutense.

Pero,

¿Qué es el V Encuentro?
Roberto Carballo

Pues, más o menos, serían estas transiciones desde el modelo dominante y en gran medida tradicional, a un modelo alternativo de hacer y de vivir:

1. Pasar de la Jerarquía a la Democracia
De aquello de que sólo algunos saben y los otros escuchan, a todos podemos aportar experiencias y conocimientos

2. Pasar de la Desconfianza al Conocimiento mutuo (en la confianza, consiguiente)
De desconocer a la mayoría de los que participan conmigo en un Congreso, a conocer a mucha gente a partir de lo que cuentan que hacen, yn no tanto por sus etiquetas, sino por sus aportaciones

3. Pasar del Control y del Examen a la Autoevaluación grupal
De las evaluaciones permanentes y constantes, con objeto de “controlar” y controlar, a que lo importante es que cada uno nos sintamos reconocidos y desarrollemos autoestima y potencialidad para aprender

4. Pasar de la Teoría (¿verdad?) a la Experiencia, a la experimentación, a la búsqueda
De convertir todo en generalizaciones, las más de las veces equivocadas o plenamente ideológicas y poco fundamentadas en lo real, a mostrar lo que se hace y se puede hacer, porque si lo hemos hecho es que es posible repetirlo cada uno de nosotros.

5. Pasar de la reproducción memorística a la búsqueda y la investigación
Pasar del “ya lo sabemos” porque lo hemos memorizado, a la búsqueda incesante de otras cuestiones que enriquecen nuestro conocimiento y nos hacen más humildes ante la complejidad de la vida y del conocimiento.

6. Pasar de la Especialización al sentido y la estructura de lo real y de las cosas
Tenemos que especializarnos, pero sin perder el sentido humano y estratégico de lo que aprendemos. Todo tiene un sentido, y sobre todo, humano, y la especialización muchas veces “nos pierde” en sus particularidades.

7. Pasar de los ejercicios prácticos, nacidos de una teoría que intenta confirmarse con ejercicios supuestamente práctico, pasar a la práctica misma, a intentar vivir, vivir experimentando e investigando al tiempo.
La vida casi siempre está vinculada a las necesidades, a aquello que realmente es más necesario e inmediato.

8. Pasar de la enseñanza (los profesores enseñan, los estudiantes aprenden) al aprendizaje y sus espacios
Aprender es una dimensión más continua que enseñar. Parece como si hubiera un tiempo para enseñar y unos espacios para aprender: aprender a aprender es el principio del autoaprendizaje individual o social.

9. Pasar del individuo al grupo
Del mundo limitado por el propio individuo, su particularidad y sus razonables desconfianzas hacia el otro, y la lucha y la competencia como respuesta, pasar al grupo, al compartir, a la “aparición” del otro y su importancia en cada uno, a la cooperación y colaboración

10. Pasar de la homogeneidad y el pensamiento único a la heterogeneidad en la igualdad social
O lo que es lo mismo de la desigualdad producida por una nota a la heterogeneidad de contenidos, de vivencias, de experiencias que son las que permiten la auténtica igualdad social, la que proviene de la diversidad y produce diversidad.

11. Pasar de la subordinación a la autonomía y libertad
Subordinados, o al menos, dependientes, somos cuando sólo escuchamos a ponentes “elegidos”; libres somos cuando podemos expresarnos, escuchar, hablar, interactuar, y eso en un proceso no-continuo.

12. Pasar de la suma de cosas, especializadas, que son “conocimiento” o sumas de conocimientos, al mundo de las relaciones, entre personas, entre cosas.
No queremos acumular más y más cosas, más y más innovación aisladas que no producen más que confusión, sino que queremos ver la relación entre una cosa y otra, entre una innovación y su aplicabilidad global, entre una TIC y el papel que puede jugar en los espacios de aprendizaje.

Reproducción revisada y basada en documento mimeográfico: “De la Realidad de la Enseñanza a su Horizonte humano-social” (Roberto Carballo, 2014), y en parte reproducida en tres entradas en: http://vencuentroinnovacion.blogspot.com.es/

Entradas relacionadas

Un comentario en «Hoy empezamos el V Encuentro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *