De los fractales al V Encuentro

Me encantan, nunca mejor dicho, los fractales …. en el fondo, no me gustan demasiado, pero a primera vista me alucinan. En un vistazo es algo que parece muy complejo, que parece hasta cierto punto caótico, y que …. bueno, tienen un primer vistazo estupendo. Desde que vi el primero, el del famoso Mandelbrot ….. luego, te vas a internet y encuentras multitud de ejemplos y lo que más los hace interesantes, esa relación con productos naturales, hasta con nuestro cuerpo, desde luego con el cosmos.

mandelbrot01.jpg

Si, a primera vista, me encantan los fractales … igual que me pasó con el número áureo y la sucesión de Fibonacci. Son cosas que tienen cierto embrujo, que literalmente, te encantan.

Viendo el tema algo más en profundidad es como conocer a una chica muy guapa pero nada más ….. uno se cansa …. de una belleza sosa, sin vida. Por supuesto, no es una perfecta analogía, pero se aproxima. Los fractales tienen un fondo repetitivo -la naturaleza o nosotros, no-, les encantan a quién hablan de sistemas o de lo sistémico, ¿por qué? pues porque todo «sistema» tiene un feed back que parece que lo vuelve al principio. Pero la vida podríamos decir que no tiene principio ni fin, continuamente se está renovando y aunque a muchos les parezca igual o que ya lo hemos visto, resulta que no, que siempre hay muchas sorpresas, a veces insospechadas. Por eso tal vez los científicos sociales tienen tantos problemas -y también los naturales y biológicos- porque no es tan fácil tener leyes, como mucho, tendencias que nos parece, buscando mucho, que se han repetido en otros momentos históricos. Es difícil sacar leyes ….. -por otra parte, las leyes también se cambian, hasta las constituciones, a pesar de Rajoy y los conservadores neoliberales- y sin embargo, un fractal parece responder a una ley, que acaba repitiéndose. Les pongo un video de los fractales dinámicos y ya me dirán si tengo o no razón.

2_06.jpg

Y esto, ¿qué tiene que ver con el V Encuentro? Pues fácil, por muchas razones. Expongo algunas:
primero, el modelo del V Encuentro ya estaba en el primero.

– En el primero fue una gran sorpresa para los que asistieron, pero fue tanta sorpresa que en gran medida no se dieron cuenta, aunque vieron que habían conocido a mucha gente y que habían aprendido bastante. Fue el momento de construir una web: innovacioneducativa.net que nos acompañó durante varios años, hasta 2012. También de consolidarnos como grupo interdisciplinario de profesores.

— En el segundo hubo pequeñas aportaciones innovadoras, pero en el fondo era parecido al primero, sólo que aquí se enfatizó en esas relaciones, y quisimos universalizarlo, y sólo conseguimos que se hiciera fuera de Madrid. Fue un gran Encuentro, del que salió además, un blog interesantísimo, que estuvo funcionando por lo menos durante cuatro años: todavía se puede consultar, aunque desde hace años la dejamos sólo como un antecedente más de este largo camino.

agua1.jpg

– El III Encuentro se hizo en el campus central de la Complutense y hasta tuvimos una sesión en Ingenieros Industriales. Por primera vez, vinieron estudiantes y algunos invitados más. Lo de los estudiantes fue extraordinario. Recuerdo todavía la sala de juntas de Filología bastante llena, sobre todo de profesores, y en la primera puesta en común, damos la palabra a los estudiantes que llevaban toda la mañana trabajando en el análisis de sus necesidades, y nos dieron una lección estupenda de muchas cosas que podíamos aprender de lo mucho que sabían a partir de sus experiencias. Este III Encuentro me animó a trabajar en el libro «Manifiestos para la Innovación Educativa» (2009), que es una reflexión profunda a partir de lo que dicen los estudiantes. Es una aportación, sin duda, muy interesante. También surgió la necesidad de montar una asociación, la Asociación Espiral para la Innovación Educativa con una visión innovadora y en red.

– El IV Encuentro siguió las pautas del tercero, aunque las «proporciones», como decían los sociologistas franceses, fueron distintas: aparecieron más profesores no universitarios, más o menos los mismos estudiantes, y se notó la presencia de la sociedad a través de innovadores y emprendedores sociales, profesionales de nuevo cuño, también tipo internet. También se fueron presentando ponencias más relevantes. De ahí nació un libro que me llevó todo un verano darle sentido y apoyarlo, que hoy es el DVD «Aprendiendo desde la Experiencia», que considero de una gran entidad también pedagógica. Y muchas cosas: varios blogs, muchos intentos de generar redes y sobre todo, de intentar dar continuidad al trabajo en el Encuentro. Se hicieron muchas reuniones posteriormente, y aunque ninguna cuajó totalmente, sí nos aportó una gran experiencia que esperamos aprovechar en …….

atmosfera.jpg

– El V Encuentro sigue la estela de los cuatro anteriores, al menos desde la perspectiva metodológica y pedagógica. Una metodología grupal que facilita un espacio plano, horizontal, democrático, y hace posible la máxima participación posible y el máximo conocimiento e intercambio de experiencias que podemos. Un espacio de innovación, sustentado sobre la intercomunicación, sobre el respeto al otro, y sobre la idea de esfuerzo y necesidad como punto de partida. Sin ninguna pretensión institucional, aportando todos lo que hacemos, e intentando forjar un análisis estructural de las aportaciones, con un objetivo claro: formar grupos de innovación que aborden los problemas estructurales-importantes y sentemos un espacio de trabajo que nos lleve a una mejor posición dentro de dos años, que es cuando probablemente montemos el VI Encuentro, que en este V ya iniciamos.

Para este V hemos montado este blog, hemos hecho posible comprometer a dos universidades (UCM y UPM) y seguro que quedarán muchas cosas por hacer, para hacerlo mejor, pero nuevamente, y sin ningún recurso, con la máxima libertad y con nadie detrás, lo vamos a sacar adelante. No hay financiación, ni la necesitamos. Hemos montado los cinco encuentros con menos de 1500 euros en total, que es lo que nos ha costado publicar dos DVD y hacer carteles y programas. La participación es gratuita y aún a veces nos permitimos que alguna institución maravillosa nos ayude con elementos complementarios, como fue hace dos años la «capoeira» que disfrutamos al finalizar el primer día de Encuentro.

Y ¿por qué hablo de fractales y del V Encuentro? Por todo esto, se repite cada Encuentro, pero no es posible repetir la complejidad, siempre es distinto, siendo parecido, pero muy diferente. Es parecida la metodología utilizada o más bien el sentido metodológico, porque realmente desde 2005 hemos aprendido mucho, sobre todo, de la misma práctica de los Encuentros, y ahora sabemos que podemos hacerlo mejor cada vez.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *