Ir a radio3w.com al programa Educaendigital de Olga Martín es siempre una pasada. Esta mujer es una joya de la participación, sabe como animarte y motivarte para que hables todo lo que llevas dentro. Se gravaba ayer para editarlo hoy y hacer disponible el podcast. El tema era el V Encuentro y se trataba de animar a la gente, sobre todo a profesores de enseñanzas primaria y media para que nos veamos el 12-13 de noviembre en el V Encuentro, pero no sólo a ellos, aunque sabemos que el programa se dirige a esos profesionales y está alcanzando renombre y difusión.

Fuímos David Alonso y yo, y ya nos conocemos tanto -y bien- que hubo una complementación perfecta en nuestros discursos. David lidera este año el V Encuentro y siempre aprendemos aceleradamente haciendo las cosas, y si es con otros, más.

Para mí el V Encuentro es un paso más, un paso muy importante, porque queremos que participen profesores de todo tipo, profesionales de la innovación, estudiantes, investigadores, documentalistas y hasta empresarios. Y vamos a conseguirlo, o al menos nos vamos a acercar a ese horizonte en el que pretendemos:

– la máxima mezcla posible, la máxima interacción, la máxima interrelación, una buena cantidad de proyectos compartidos y hechos en grupo y cooperación, y dentro de otros dos años …. mostrar no sólo los resultados, sino los de cada uno, ahora en vez de experiencias individuales, experiencias grupales, de grupos de trabajo y de innovación que van.

– vamos a cambiar las formas de los espacios de aprendizaje hacia: más cooperación, más ayuda mutua, más conocimiento, más interrelación, más intercambio, más colaboración, en definitiva, más grupo aplicado a los espacios de aprendizaje; y en otra vertiente, más acción vinculada a búsqueda e investigación, más motivación, más interés, más sonrisa y alegría, más “pasarlo bien” en lugar de sufrir aplicando lo que nos dicen o lo que nos obligan a decir.

Estamos en el camino: se van a abrir muchos caminos, vamos a aprender intensamente de las muchas posibilidades de recorrer caminos hacia la transformación de las formas y contenidos de los espacios de aprendizaje. Está ahí, al alcance de la mano. Sólo tenemos que poner toda esa energía en marcha, y para eso contamos con una metodología grupal potente y experimentada, que sabemos que funciona.

Sabemos que estamos cerca, porque nuestra preocupación principal son los seres humanos, nos preocupan ellos y no los resultados, no preocupa su bienestar, nos preocupa que no se aburran, cuando tienen tanta energía y nosotros los sentamos para que sólo escuchen, nos preocupa que los estén invadiendo con tecnologías que sólo “hacen lo mismo” que la enseñanza tradicional, nos preocupa que no se sepa aprovechar aquellos elementos de las TICs que realmente pueden darnos oportunidades de avanzar hacia una sociedad más interrelacionada, más justa y más democrática.

Un ejemplo que vimos en el mismo programa, fue el tema del libro (de la Pepa) que se va construyendo de un colegio a otro, una iniciativa extraordinaria (perdonad que me haya olvidado del nombre, pero no del concepto) y muy positiva en el que las TICs y los chicos pueden constituir una forma auténtica de mejorar las formas de motivar los espacios de aprendizaje.

Entradas relacionadas

Un comentario en «¡Menuda pasada!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *