V Encuentro: una gran oportunidad de avanzar, aprender e innovar

¿Por qué tenéis que volver a venir a otro Encuentro, al Quinto, o por qué tenéis que venir por primera vez?
Porque ……..

– primero, continuaremos lo que ya hicimos en otros, pero …. ahora sabemos más, ….. todos … hemos experimentado, hemos vivido, hemos trabajado durante casi dos años …. y sabemos más, aunque nos queda mucho por saber …. y aquí vamos a recordar, vamos a compartir, vamos a analizar, y sobre todo, vamos a organizarnos para ser una comunidad de aprendizaje en continua evolución, mediante los grupos de innovación que van a salir del V Encuentro.

– segundo, es siempre bueno conocer personas interesantes nuevas, o
reencontrarse con otras que ya conocemos, aunque nos hallamos olvidado, tal vez, de su nombre, pero nos acordamos de que hacía tales y tales cosas muy interesantes y que nos enseñó una experiencia admirable que, tal vez en parte, imitamos.

– tercero, porque es una oportunidad para conocer en directo lo que piensan nuestros estudiantes y eso, en sí mismo, es algo que nos puede dar mucha cuerda, cuerda para rato, como se dice. Saber como nos ven, pero sobre todo, como les gustan los profesores -porque a todos nos gusta, gustar a nuestros estudiantes- y cómo no les gustan, que es lo que buscan -y a nosotros, muchas veces nos gustaría saberlo para entenderlos mejor- y que es lo que no les interesa, etc.

– cuarto, porque vamos a compartir también con gente muy interesante de otros ramos, no sólo de la docencia, sino de profesiones diversas, asociaciones diversas, nuevas opciones de innovación social, emprendedores, artistas …. y este año vamos a conseguir que vengan muchos más ….. si en el IV Encuentro había aproximadamente un 12% de personas innovadoras, en este V Encuentro queremos llegar al doble, en torno a la cuarta parte de los asistentes. Y esto es muy enriquecedor, porque de la heterogeneidad y de la transversalidad es de dónde podemos encontrar nuevas oportunidades y proyectos de innovación docente y social.

– quinto, porque tenemos preparado para vosotros un DVD magnífico que estuvimos trabajando durante un año después del IV Encuentro y que nos aporta un modelo muy integrado, pero al tiempo flexible, de orientar los espacios de aprendizaje, y no os lo podéis perder. Los primeros 100 participantes se llevarán el DVD. Los demás, se tendrán que conformar con copias del texto. No es lo mismo.

– sexto, porque ahora tenemos una asociación que ha avanzado gracias a vuestra aportación en el IV Encuentro de 2012. Hoy, la Asociación Espiral para la Innovación Educativa ha forjado un grupo de mil participantes en Linkedin, y queremos que participéis en ella. No cobramos nada, sólo queremos que escribáis … que compartáis … que entre todos, avancemos hacia nuevas formas de aprendizaje.

(me salto el séptimo, porque no me gusta)

– octavo, porque os queremos, si, os queremos y nos gusta volver a encontraros, porque os necesitamos, porque sin vosotros, nuestro trabajo casi diario de impulsar innovaciones educativas y sociales, sería imposible. Estaríamos demasiado solos, y no se puede hacer las cosas sintiendo la soledad «de corredor de fondo», sino sintiendo el aliento del compañero, la aportación del otro, de aquél que nos ha dado sin esperar nada a cambio, igual que nosotros venimos haciendo. Os esperamos porque os necesitamos. Sin vosotros, nuestro proyecto sólo acabaría siendo una aventura intelectual más o menos interesante, pero dado como trabajamos, no queremos ser sólo algo intelectualizado, sino compartido y promovido desde nosotros, desde vosotros, hacia el mundo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *