¿Aún es tiempo para dialogar aquí y ahora?

Santi Guillén, ese gran hombre y amigo, me comentaba el interés que podía suscitar nuestra forma de trabajar y que le gustaría que volviésemos a encontrarnos en Barcelona. Yo le contestaba que siempre estaba dispuesto a hablar y a escuchar, pero que iba a ser difícil ser escuchado …..

«Los políticos y los fanatizados, así como los ignorantes, no permiten que se les ayude, ni que se les oriente; creen que están en la verdad, en su verdad …. y los que viven en la verdad, no se dejan ayudar más que si es para promover su verdad. No creo que tuviéramos éxito y además, «somos extranjeros».

Que conste que me parece lamentable que «Madrid» trate de la forma que lo ha hecho y sigue haciendo, a Cataluña. No lo entiendo, tal vez porque soy periférico, y puedo entender mejor una vivencia de «provincias», como dicen en Madrid (por cierto, provincias viene de latín y significa literalmente: los que han sido vencidos): A mi me da pena que la gente que ha tirado del carro, haya llegado a estar tan cabreada que quiera largarse. Lo siento, porque los demás nos lo perdemos, y evidentemente, los catalanes también, aunque no sabría decir en que medida.

Además, si Europa acepta países de «merde» como Luxemburgo, …… y se relaciona bien con otros que actúan de paraísos fiscales, como Andorra, Mónaco, Liechsteintein o San Marino, por no hablar de las islas británicas del canal de La Mancha o ….. ¿cómo va a dejar fuera a Cataluña? Sería de retrasados mentales. Aunque muchas veces pienso que Bruselas ha sido tomada por la ignorancia y tiene poco que ver con los orígenes de Europa, con el Mercado Común y otras formas … hoy sólo son funcionarios bien pagados, y que hablan un idioma sin raíces, el euro-inglés … que no se entendería en Gran Bretaña o en USA.

En fin, no me enrollo, porque sobre esto tendría mucho que decir y lo único que está en el fondo de mi corazón es la pena que me produce alejarme de una de las pocas zonas de la península con la que en general me he podido entender … Y después de Cataluña irá Euskadi, porque están ahí esperando una oportunidad, aunque tienen unas condiciones excepcionales con sus fueros ….. algo injusto, discriminatorio, pero …..

Somos un conjunto de países que sólo sabemos ser anti- …… anti-sistema, anti-Real Madrid, anti-Barça, anti-….. y criticamos más que aportamos …. ese es nuestro gran problema. Eso y la vaguería …. que es tan propia del mundo «auténticamente español» que, como decía Lucas Mallada, nos identifica junto con otros caracteres como cultura. Por cierto, qué pena que no leamos por primera vez o releamos «Los males de la patria» de Mallada, nos serviría tal vez para ser más humildes y saber de nuestra realidad y de aquello en que tenemos que incidir para mejorarnos …..

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *