Innovar socialmente (Otra sintesis)

Innovación social (Otra: síntesis)

La OTRA INNOVACIÓN se puede sintetizar en once puntos que he ido desarrollando en este blog:

(1) Estructurar, no fragmentar

No perder el sentido, ni la vision del bosque. Las partes interrelacionadas en una estructura, un sistema de transformaciones, que se nutre a partir de su propio autodesarrollo.

(2) Participación …. para muchos

La innovación no es cuestion de unos pocos, elitista, y si asi se desarrolla, su influencia es mas limitada; hacer participar a muchos, a casi todos, siempre nos sorprende, porque la cantidad no solo hace cantidad, sino calidad.

(3) Cooperando en grupo

El grupo nos permite cooperar. Saber trabajar con otros es empezar a vivir otra vida, aprender que el otro existe y que siempre nos salva. Eso nos relanza individualmente, nos desarrolla en nuestras competencias.

(4) Desde la necesidad y su análisis

Las cosas solo empiezan a cambiar cuando se analiza y se llega a conocer de forma casi permanente donde estamos. Si, solo eso, donde estamos. El conocimiento del presente, mucho mas difícil de lo que normalmente consideramos, es el punto de partida para procesos innovadores. Y ese conocimiento no esta en nosotros, sino en otros, que son los que mejor pueden expresar las necesidades.

(5) Action-research

El action-research es una metodología de transformación. Se cambia, cambiando, moviéndose. Si no nos movemos, difícilmente vamos a cambiar. Aprender es una accion en si misma, y sin experiencia, el aprendizaje es poco menos que nada.

(6) ¿Tracción o facilitacion?

El estilo de dirección, de dirigir, es muy importante. No tanto para impulsar, como para reducir los limites. Pasar de un estilo dirigista a un estilo facilitador, cambia las condiciones en que se desarrollan los espacios de innovación, les da alas, les permite volar. Facilitar los procesos no es precisamente condicionarlos, sino confiar en su autodesarrollo grupal e individual.

(7) Autonomia-responsabilidad

Los grados de libertad juegan un papel importante. Pero no se trata de un gran dilema, solo empezar por tener autonomia, desarrollar las capacidades de responsabilizacion de individuos y grupos. Poco a poco y de pronto exponencialmente, se desarrollara la autonomia necesaria y los grados de libertad pertinentes.

(8) Accion-conocimiento

No solo podemos hacer, es preciso construir conocimiento según hacemos. De ahí la importancia de aprender haciendo, y de las experiencias como núcleo sobre el que construimos desde el presente hacia el futuro. Generar conocimiento al tiempo que innovamos, de eso se trata.

(9) Cultura

Finalmente, son los factores culturales, las estructuras culturales, las que facilitan o dificultan los procesos y espacios innovadores. Pero no se puede ir directamente a cambiar la cultura con “mitines” y otras formas de supuesta concienciacion, sino a traves de la accion misma de los implicados. La accion nos modifica, hasta en nuestros comportamientos mas actitudinales.

(10) Innovación Social

Remarcar el hecho de que hablamos de un conjunto, y que este tipo de innovación podemos llamarla social o podemos llamarla “otra innovación”, y que no son partes, sino un grupo, un equipo bien coordinado, es importante. No podemos olvidar la globalidad de cada proyecto y de cada accion, que no puede perder el sentido que nace de lo social y de las necesidades sociales.

(11) Transparencia

Y todo esto no tiene sentido sin transparencia, reduciendo la opacidad y abriendo los cajones de lo que ya sabemos y es necesario contar con ello para seguir. La transparencia obliga ademas a ser mas serios con/en nuestro trabajo.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Innovar socialmente (Otra sintesis)»

  1. Me gusta este esquema. Me gustaria añadir algo al punto 4, sobre analisis de la necesidad.
    Por lo que he podido aprender del Instituto Elos, que hacen proyectos de innovación social en barrios decadentes, ellos hablan, como punto de partida, de «ver la abundancia». Es una forma provocadora de recordar que nos apoyamos en la riqueza de las personas o no nos apoyamos en nada sólido. Evidentemente, debariamos hablar de «valorar la abundancia y analizar las necesidades», creo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *