Nuestro proyecto parte de nuestras propias experiencias, que como sabemos son la base de cualquier posible teorización presente o futura.

Nuestro proyecto parte del autoaprendizaje, iniciado en un seminario interno que analiza e interpreta lo que hacemos y le da sentido e integración en un modo de aprender-enseñar. Nuestro proyecto tiene como punto de partida la realidad del aula y de sus derivados (virtuales o complementarios).

colorspiralillusion-in-color1.jpg

Nuestro proyecto quiere facilitar el camino hacia la autonomía y el autoaprendizaje.

Nuestro proyecto está abierto a toda participación social y se basa en que dar es no sólo satisfactorio, sino rentable. También se basa en el ejemplo y la imitación y el respeto al conocimiento y a las personas que lo han alcanzado en grados de sabiduría y que nos aportan granos añadidos de arena para nuestro aprendizaje.

Nuestro proyecto quiere apoyar el cambio, quiere colaborar con el cambio, ese cambio que se produce muchas veces a pesar de nosotros mismos o de las instituciones. Nuestro proyecto se orienta desde la acción, la experiencia, acompañada, muy acompañada, de la reflexión que lleva a la interpretación y a la teorización sobre las realidades experimentadas.

Nuestro proyecto se orienta desde la cooperación, siendo el grupo de trabajo el método que está en el fondo de nuestro trabajo, porque la cooperación en grupo nos permite abordar muchos problemas que individualmente no nos atreveríamos a hacer, y además, una vez incorporado método, el grupo es mucho más eficiente y satisfactorio que trabajar aisladamente, individualmente.

Nuestro trabajo se orienta desde el perfeccionamiento continuo, sabiendo que lo que hoy sabemos es una buena base, pero pronto sabremos otras cosas que revisarán estas relativas verdades, y que por tanto, todo ha de ser confirmado por la experiencia, y probado en condiciones diferentes a las originales, y además, es más que probable que en unos años, tengamos otros conocimientos que superen los que ahora consideramos verdad provisional.

Nuestro grupo entiende el aprendizaje como una ruta hacia el desarrollo del ser humano. Entendemos que la fase de programas y de contenidos prefijados ya ha caducado o esta por caducar, y que el futuro nos depara un aprendizaje más abierto, más interrelacionado, más dinámico y práctico, más intenso y más cooperativo. Y aunque no sabemos exactamente por dónde irán las cosas, nosotros vamos por aproximaciones sucesivas acercándonos o a veces adelantándonos al río de innovación social en que nos movemos.

Y todo esto lo podemos hacer con vosotros, con los demás, con el otro, que es nuestro orientador principal. Y el primer “otro” es el estudiante. Por eso, dedicamos una gran cantidad de energía a investigar sobre las necesidades (sociales) de los estudiantes, cómo ven la enseñanza que han experimentado, qué les gustaría que se repitiese de lo que han vivido y qué no les gustaría volver a encontrarlo en un aula. Esto nos orienta en nuestra labor de innovación y aprendizaje. Y es un punto continuo de reflexión para seguir avanzando.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Nuestro proyecto»

  1. ME PARECE TAN INTERESANTE QUIZA DEBERIAMOS PRESENTAR ALGO EN
    SIMO EDUCACION 2014.

    GIE: SIMO EDUCACIÓN 16-18 OCTUBRE 2014
    Salón de Tecnología para la Enseñanza SIMO EDUCACION 2014. Está previsto sea los días 16-18 de Octubre de 2014. Además en esta exposición se solicita la participación de docentes, en los siguientes términos:
    “¿Te preocupas por motivar a tus alumnos en el aula y que éstos se conviertan en el centro del aprendizaje?
    ¿Incluyes las TIC y enseñas a los estudiantes a usarlas en tu centro?

    ¿Trabajas mediante proyectos o sumerges a tu alumnado en proyectos cooperativos y colaborativos?

    ¿Te gusta investigar sobre nuevas metodologías pedagógicas como Flipped Classroom (clase al revés) para aplicarlas en tu clase?

    Si te identificas con estas preguntas y te apetece contar tu experiencia didáctica para inspirar a otros profesores y profesoras en su día a día, te animamos a ponerte en contacto con nosotros.

    SIMO Educación 2014, Salón de tecnología para la enseñanza, que se celebrará en Feria de Madrid del 16 al 18 de octubre, busca experiencias docentes innovadoras de toda España y de cualquier ciclo, desde Infantil hasta Universitario, Formación Profesional, etcétera.
    Queremos servir de altavoz para las mejores prácticas educativas y ofrecer la oportunidad de participar en este importante encuentro. Para ello, te invitamos a enviar tu solicitud cumplimentando la ficha de inscripción que se encuentra en la web, antes del próximo 16 de junio.

    *Se realizará una selección entre las ponencias presentadas. Con anterioridad al 31 de Julio se informará a los docentes del resultado de la selección. Los seleccionados participarán en SIMO Educación 2014 con una ponencia de 45 minutos de duración aproximadamente.”
    Toda la información en: http://www.ifema.es/simoeducacion_01/

    PENSARLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *