No depender de nadie, ni ir a favor o en contra de nadie, sino aportar lo que hemos trabajo, experimentado y ahora pensamos, aunque sea provisionalmente, aunque sólo sea un proyecto provisional que hay que mejorar todos los días. Si, sólo nos representamos a nosotros mismos ….. nuestro trabajo en esta línea es plenamente vocacional.
Nos duele, nos indigna hacia dónde nos conduce nuestra negligencia en este campo tan estratégico e importante como es la educación.
Tenemos que cambiar las formas, que a su vez llevarán a un cambio en contenidos …. pero sin cambiar las formas de la educación reproduciremos el mismo modelo o su antítesis …. pero nunca o difícilmente conseguiremos superarlo mediante una síntesis que englobe lo que hay y lo que tiene que venir. Y nosotros buscamos síntesis …. síntesis superadoras de lo que hay … no queremos quedarnos en la crítica, sino en la alternativa …. una altereducación, una alterformación, una alterinnovación.
Más que educar, auto-aprender y auto-organizarse; más que formar, facilitar espacios para el aprendizaje y la intercomunicación y el grupo de trabajo; más que innovar creando, innovar haciendo y mejorando día a día, paso a paso ….. y que no importe perder alguna vez el paso, pero saber hacia donde vamos …. porque si lo sabemos, llegaremos.
Y todo lo queremos hacer con vosotros, con los demás, porque sabemos que la semilla del cambio, de la transformación está en muchos sitios …. y todos estamos capacitados para liderar nuestras vidas y contribuir a las de los otros. Todos somos profesores y estudiantes al mismo tiempo …. todos somos parte del proceso educativo y a la vez sus críticos y sus innovadores …. Todo en horizontal y desde las bases …. desde la sociedad … desde aquellos que saben porque han experimentado y por tanto, pueden contribuir a un gran programa.
En la Asociación Espiral tenemos método, tenemos horizonte, tenemos recursos, tenemos personas, ….. tenemos pero sabemos que no es realmente nuestro, sino de todos …. de la sociedad entera … estamos para ayudar con lo que sabemos y hemos experimentado. Sabemos que lo podemos hacer, pero no solos …. no vale de nada aquello de “para el pueblo, pero sin el pueblo”. Sin el pueblo, no hay libertad; sin el pueblo, no hay sentimientos; sin el pueblo, no hay conocimientos; sin el pueblo, no hay vida ….. Nosotros queremos trabajar con vosotros y os proponemos un proyecto. Un proyecto de innovación que empieza por el punto de partida: saber dónde estamos y recopilar nuestras experiencias y conocimientos y diseñar un proyecto que sirva para caminar hacia un horizonte humano, y no depender de mercados puntuales y marginales que viven un día siempre inacabado y que destruyen nuestra civilización.
Nuestro proyecto parte de nuestras propias experiencias, que como sabemos son la base de cualquier posible teorización presente o futura. Nuestro proyecto parte del autoaprendizaje, iniciado en un seminario interno que analiza e interpreta lo que hacemos y le da sentido e integración en un modo de aprender-enseñar. Nuestro proyecto tiene como punto de partida la realidad del aula y de sus derivados (virtuales o complementarios). Nuestro proyecto quiere facilitar el camino hacia la autonomía y el autoaprendizaje. Nuestro proyecto está abierto a toda participación social y se basa en que dar es no sólo satisfactorio, sino rentable. También se basa en el ejemplo y la imitación y el respeto al conocimiento y a las personas que lo han alcanzado en grados de sabiduría y que nos aportan granos añadidos de arena para nuestro aprendizaje. Nuestro proyecto quiere apoyar el cambio, quiere colaborar con el cambio, ese cambio que se produce muchas veces a pesar de nosotros mismos o de las instituciones. Nuestro proyecto se orienta desde la acción, la experiencia, acompañada, muy acompañada, de la reflexión que lleva a la interpretación y a la teorización sobre las realidades experimentadas. Nuestro proyecto se orienta desde la cooperación, siendo el grupo de trabajo el método que está en el fondo de nuestro trabajo, porque la cooperación en grupo nos permite abordar muchos problemas que individualmente no nos atreveríamos a hacer, y además, una vez incorporado método, el grupo es mucho más eficiente y satisfactorio que trabajar aisladamente, individualmente. Nuestro trabajo se orienta desde el perfeccionamiento continuo, sabiendo que lo que hoy sabemos es una buena base, pero pronto sabremos otras cosas que revisarán estas relativas verdades, y que por tanto, todo ha de ser confirmado por la experiencia, y probado en condiciones diferentes a las originales, y además, es más que probable que en unos años, tengamos otros conocimientos que superen los que ahora consideramos verdad provisional. Nuestro grupo entiende el aprendizaje como una ruta hacia el desarrollo del ser humano. Entendemos que la fase de programas y de contenidos prefijados ya ha caducado o esta por caducar, y que el futuro nos depara un aprendizaje más abierto, más interrelacionado, más dinámico y práctico, más intenso y más cooperativo. Y aunque no sabemos exactamente por dónde irán las cosas, nosotros vamos por aproximaciones sucesivas acercándonos o a veces adelantándonos al río de innovación social en que nos movemos.
Y todo esto lo podemos hacer con vosotros, con los demás, con el otro, que es nuestro orientador principal. Y el primer «otro» es el estudiante. Por eso, dedicamos una gran cantidad de energía a investigar sobre las necesidades (sociales) de los estudiantes, cómo ven la enseñanza que han experimentado, qué les gustaría que se repitiese de lo que han vivido y qué no les gustaría volver a encontrarlo en un aula. Esto nos orienta en nuestra labor de innovación y aprendizaje. Y es un punto continuo de reflexión para seguir avanzando.