Escasez-Pertenencia (V)

Combinar escasez con pertenencia tiene sus efectos …. buenos, por cierto. Escasez-necesidad es un binomio tremendamente decisivo en la generación de espacios de innovación, sean educativos o de otro tipo. Es difícil trabajar con espacios llenos de abundancia, aunque esa abundancia no sea más que una idea preconcebida, algo que no corresponde con la situación real, pero sentida socialmente. ……. entre otras cosas, porque a partir de la escasez es más fácil la pertenencia, es decir, el holding, el sentimiento de que esto es algo que tiene que ver con nosotros ……

tribuna401-foto1.jpg

En los mundos que se sienten llenos de cosas o de ideas, como es el caso español, tienden a la individualización, a la parcelación, a la división …. en tanto, la solidaridad existe casi naturalmente (sic) en los mundos de escasez, o es fácil de alcanzar … o de motivar.

Por poner un ejemplo, no hay algo más sólido que una familia en un espacio no-desarrollado, donde la estructura de la familia confiere pertenencia decisiva a sus miembros, a sus partes. La “familia” de la abundancia se hace nuclear, se disemina, se insolidariza, perdiéndose el apoyo que es propio del holding.

La escasez-necesidad moviliza la superación, la necesidad de cambiar, de superarse a uno mismo. Se favorece así un modelo de aprendizaje continuo, en el que aprender es un paso para superarse y continuar la ruta central.

La pertenencia ha de ser un estado volitivo, donde uno esté convencido de que se siente parte de …. que se siente “partícipe en”. No es pertenencia, sino dependencia, la que obliga a hacer lo que uno no haría si tuviera voluntad, pero ha de poner su voluntad al servicio de otro. El holding se siente, se siente muy profundamente, pero no como una ideología encerrada en sí misma y rotunda, sino como una proyección del ser en un ámbito o espacio que a la vez que le ampara, le representa.

Ambos son aspectos que se sitúan en la esfera de la voluntad, y no del posicionamiento previo o de la burocratización.

Mi “modelo de progreso” (sic: ya sé que la palabra progreso tiene unos tintes especiales, pero igualmente me ocurre con mi forma de entender innovación: hay gente que no puede entenderme porque prefiere seguir cosificando los conceptos, en lugar de deconstruirlos para hacerlos útiles al discurso y a la vida), combina dos líneas que se acomodan en un espacio común: la escasez que favorece la superación y esta el desarrollo (una suerte de ambición de mejorar, de ser mejor, de ser mejor persona, de ser más integro en todos los sentidos, y también de hacer las cosas mejor) y la pertenencia, a la que se llega por el convencimiento, por la voluntad de querer ser parte de algo. Uno se siente bien en/con algún grupo, institución o territorio porque ha llegado a comprender que ese es producto de sí mismo y que vale la pena apoyarlo, sin excluir a otros, sino participando desde sus raíces.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Escasez-Pertenencia (V)»

  1. Las PYMEs viven un mundo «más escaso», menos fácil que las grandes empresas. Esto las hace más viables hacia la innovación. Innovar en grandes empresas es hacer «como que innovas» y la ruta más fácil de su innovación es comprar pequeñas empresas que sí han innovado y practicamente anularlas. Las PYMEs están más cerca de la innovación porque viven un mundo de supervivencia, de extrema competencia, que les lleva a encontrar opciones, dónde una gran empresa nunca se fijaría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *