Empeoran las condiciones de vida

“Cuando “sobra” mano de obra, y existe necesidad perentoria, los grandes se aprovechan”

No es que la población crezca tanto como para no tener recursos para ella, como decía Malthus. El tema es que el sistema capitalista acumula a más velocidad y en mayores cantidades proporcionales y el resultado es que quiere ganar más, para protegerse, y acumular más. Finalmente, eso significa aumento de la plusvalía absoluta y relativa, aumento de la explotación y la tasa de plusvalía, menores salarios y peores condiciones de trabajo en general, de seguridad, de exceso, de vida …. Esas son las consecuencias. Ya Marx hablaba del “ejército de reserva”, una cantidad importante de personas que están en paro o en expectativa de conseguir medios de vida que cada día les son más y más arrebatados por el sistema. El ejército de reserva, de paro, aumenta, y aumenta, o se transforma en una especie de empleo a tiempo parcial y/o precario, donde se está empleado menos de la mitad de los días posibles de trabajo, con lo que la renta recibida disminuye por dos causas: una, porque se trabaja menos tiempo; y otra, porque los salarios tienen una tendencia a decrecer.

¿Por qué sobra mano de obra? Porque el sistema productivo tiende a buscar nichos de beneficio basados en un incremento de la productividad a la que no se sigue -como decían los neoclásicos- un aumento proporcional de los salarios, sino que estos disminuyen tanto en términos monetarios como reales y además, las condiciones de trabajo son cada vez menos soportables y explotadoras. Todo eso se mantiene por el “miedo” a perder el puesto de trabajo, y la población se adapta a unas condiciones más duras y sino “a la calle”. Para eso el despido es más fácil. En algunos países capitalistas, el despido es inmediato y sin justificación, sólo por decisión de la empresa.

N.B.- Quería hacer un comentario sobre la frase que dió origen a este post. La frase inicial la mencionó una seguidora en twitter, pero no es del todo correcta. Primero, porque “siempre”, y más en el capitalismo globalizado, repito siempre sobra mano de obra, no sólo en etapas del ciclo menos florecientes, sino siempre. Y segundo, no sólo son los grandes los que se benefician, sino todo el sistema, pero es cierto que los grandes, las multinacionales en general, se benefician mucho más. Las PYMEs tienen que seguir sobreviviendo, y en estas épocas, como los salarios bajan y la explotación puede aumentar, también se benefician, aunque muchas seguirán muriendo por otras muchas causas, como la falta de crédito, la falta de mercados, las presiones de las grandes, etc.

Ah, en 1975 publiqué un artículo denominado “Salarios” que demostraba que la distribución de renta en el periodo de más expansión de la economía española, la etapa de los sesenta, del desarrollismo, la distribución de renta no había mejorado, sino que había ligeramente empeorado. Eso me dice, aunque no sea definitivo, que aún en etapas de crecimiento, los salarios tienden a perder capacidad adquisitiva y a reducirse en términos reales, al menos ocurrió en España de 1959 a 1973 que era el periodo de estudio de la investigación sobre los salarios en ese artículo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *