Quizás el insulto más grave que puede inferir una dama a un hombre, es: “¡¡¡Eres un estúpido!!!”, al menos desde la perspectiva de la dama. También Nietzsche nos decía que “el poder vuelve estúpidas a las personas”, ¿de dónde vendrá esa palabra que tiene tanta profundidad de significado? ¿necio, torpe, falto de inteligencia? esos son los significados más comunes. Diríamos que tampoco es para tanto, pero si lo es, ya lo creo que lo es.

Es terrible ser un estúpido porque sobre todo demuestra que se hacen cosas que nadie haría o al menos, no le gustaría hacer. Eso nos dice también Einstein que aparte del Universo, sólo la estupidez de los humanos es para él infinita, y el Universo no puede decirlo. Y es cierto, parece que viviéramos en un mundo estúpido.

¿Cómo es posible que sabiendo lo que sabemos y pudiendo pensar, planificar, ordenar y desarrollar lo que queremos, al final caigamos en un neo-darwinismo de pensar que es mejor que el mercado nos organice a que nos organicemos nosotros? Sólo gente desconfiada, egoísta, amedrentada, miedosa, …. podría plantear algo así, preferir que una especie de magia de un mercado de oferta-demanda nos organice la vida. Es el colmo de la estupidez, máxime cuando sabemos que la mayoría de nosotros tenderá a estar peor relativamente de lo que está ahora, y cuando sabemos que ese tal mercado organiza las cosas de tal forma que sólo favorece a los que tienen más y empeora las cosas de los que tienen menos: ¿puede haber mayor estupidez?

Tiene razón Einstein, aunque pienso que está equivocado en que nuestra estupidez sea infinita. En algún momento, nos daremos cuenta de nuestra fuerza, de nuestra energía, de nuestras posibilidades, y en vez de emplearlas en cosas fútiles, nos dedicaremos a organiza humanamente este mundo inhumano, y a mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos y con la naturaleza. Espero que la frase de Einstein no se cumpla, o seamos capaces de convertirla en un error, un error que hemos de superar y que seguro que superaremos.

einstein 01.jpg

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *