Volver a empezar casi siempre nos parece tedioso, pero también casi siempre es una buena oportunidad. ¡Cuántos programas habré empezado recomendando una lectura sobre grupos-Bion que publiqué allá por finales de los ochenta! Muchas, seguro que muchas, eso significa que vuelvo a empezar, y para mí es siempre una nueva oportunidad de aprender.

No recuerdo más que diversidad y enriquecimiento en las aportaciones de los diversos grupos cuando he comenzado con esta lectura. Es una lectura abierta, que intenta sintetizar el pensamiento de Wilfred Bion sobre grupos. No intenta ser “la definitiva”, sino más bien, la que puede “abrir boca” sobre un tema tan complejo. He hecho además, muchas ediciones diferentes a partir de esa lectura.

Una vez en “Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria” (2002) en el anexo X la presenté en tres columnas, aportando su significado práctico en el mundo de las organizaciones empresariales y en el de la universidad, o lo que sería lo mismo, sus posibles aplicaciones en el mundo de la acción y del pensamiento-educación. Otra vez trabajé con ella para derivar los métodos y técnicas que estaban implícitas en cada uno de sus apartados, de tal forma que constituía una guía para navegantes metodológicos, y sus aplicaciones en el mundo de los grupos. Otra experimenté con experiencias que “aplicaban” total o parcialmente alguno de los apartados del texto. Y muchas veces, he hecho relecturas del texto con grupos y estos han aportado la diversidad y la heterogeneidad y hasta la transversalidad de sus objetivos, materias u horizontes. También lo presenté en “Innovación y Gestión del Conocimiento”, en el capítulo tercero, como un formato para aprender a dinamizar espacios de interrelación. En fin, estoy seguro de que quedan muchas aristas por analizar y comprender, alrededor de lo mismo.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que hecho algo, hay que saber hacer variaciones sobre el tema. Porque algo escrito nunca es algo final, sino un producto intermedio, donde siempre encontramos nuevos aprendizajes, nuevos retos, nuevas preguntas, nuevas aplicaciones, …… De alguna forma, se trata de convertirlo en un fractal.

fractales01.jpg

Volver a empezar es siempre un placer, el placer del aprendizaje en el camino de conocerse a uno mismo.

conocete.jpg

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *