Hoy estuvimos grabando el programa del lunes próximo. Como siempre, Olga, cada día más facilitadora, encauzó maravillosamente el tema. Hoy se contaba con la presencia de tres erasmus italianas de la universidad de Padova, en el norte de Italia. Pensé que podía ser interesante conocer su opinión sobre el sistema educativo italiano en la universidad en directo, a través de sus palabras, y aunque es difícil proyectar su corta experiencia entre nosotros, hacer algunas comparaciones.
Afirmaron que el sistema italiano que ellas vivían era más formal y rígido que el que han vivido durante este cuatrimestre en nuestra facultad de ciencias políticas, más dado a la participación, aunque de forma desigual. También afirmaron que la distancia entre los profesores y los alumnos en su universidad era mayor, o al menos, así había sido su experiencia, que la que encontraron en nuestras aulas. Y algunas otras cosas significativas. Por supuesto, lo que más valoraban de aquí, como siempre, era la libertad y la cooperación, el grupo de trabajo y la investigación, la evaluación continua y el trabajo desde el primer día de clase. Afirmaron haber aprendido muchísimo más de lo que pensaban cuando se decidieron por pasar su Erasmus en España. Sus amigos les decían: ir a España, allí mucha fiesta y poco trabajo. Se encontraron con mucho trabajo y también mucha fiesta. Un buen cocktail. El ritmo era diferente al esperado, más tranquilo.
Gracias a Aurora, a Beatrice y a Ángela pudimos compartir sobre sus experiencias en dos universidades, una italiana y otra española, y pudimos ver con claridad que lo que aquí habían vivido, especialmente en la materia que yo llevo (Sistema Económico Mundial) eran más gratificantes y satisfactorias y suponían una maravillosa sorpresa para estas buenas estudiantes italianas. Gracias por vuestra participación.
El próximo lunes a las siete se colgará el podcast con la aportación de todos a un programa singular y del cual volvimos todos muy satisfechos.