Me estaba preguntando a quién realmente le interesa el conocimiento …. que no viva directamente de él …. y a quién le interesa la educación, aún viviendo de ella. Es una pregunta con una respuesta pobre en un país pobre …. en conocimiento y con un sistema educativo anticuado, desfasado y polarizado por una cultura que no ha despegado del mundo católico-apostólico-romano.

——
¿Se podría saber el porcentaje de personas realmente interesadas en el conocimiento? ….. Supongo que nadie habrá hecho una encuesta, que por otra parte, no podría decir la verdad … porque probablemente las respuestas serían afirmativas …. pero la realidad no lo es.

——-
Y también nos podíamos preguntar por qué son las cosas así …. es que es un defecto genético o qué …. porque la verdad es que es lamentable, tremendamente lamentable, y tengo muchas razones para afirmarlo.

——-
Una razón simplona es que el conocimiento no vale para vivir o para ganar dinero, lo cual siendo profundamente falso, sin embargo, se ha convertido en una “verdad” popular. En el fondo, entonces, no buscamos ni nos interesa el conocimiento más que en la medida en que produce dinero o nos sirve para vivir de él …. Es cierto que algunas personas pueden vivir de él en nuestro país, pero no son un porcentaje importante.

Ahora bien, si el conocimiento está tan alejado de la práctica es porque nuestro sistema educativo es ancestral y lamentable, y parte de la idea-verdad para que se reproduzca la idea-verdad …. y por tanto, “nos ayuda a convertirnos” a la fé de la idea-verdad o a la oposición radical con tanta creencia innecesaria. Y además, no sirve para nada, porque un conocimiento desde el cielo, no puede ser un conocimiento que nos sirva para vivir ….. el cielo está demasiado lejos … y es demasiado etéreo para darnos el pan que necesitamos …. y lo de reproducir los panes y los peces …. es una buena parábola …. para enseñar a creer, pero no para vivir.

——–
Otra razón simplona es que no sirve para nada saber …. porque los que hacen realmente dinero en España saben ganar dinero, pero no tienen ningún tipo de estudios. Por tanto, esperemos a que la flauta suene y ganemos dinero por arte de magia.

Es cierto que muchos de nuestros millonarios son ignorantes en conocimiento, aunque conozcan bien su práctica y la hayan hecho rentable. Pero también es cierto que en un pais de trampas, ellos han sabido moverse mejor que otros ….. y entonces, hay que ser Ç”listillo” más que saber …. el saber lo dejamos para esos inútiles que no saben hacer más que leer y publicar y contar cosas que son imposibles y que no nos sirven para nada.

Cuando yo era niño, mis padres -y los padres de mis amigos- querían estudiáramos …. que estudiáramos todo lo pudiéramos … que aprendiéramos …. -y aunque nos han enseñado regular, podían haberlo hecho mejor-: había una ambición por mejorar a partir del aprendizaje … por lo que saber era importante. Hoy parece que ya no lo es … No sé si es que los padres se han desanimado o son de otra generación o no les interesa o creen que es bastante con lo que han hecho y critican su propia vida, no sé porqué, pero sé que el resultado es muy poco interés por el estudio, por el aprendizaje.

Siempre cuento a mis amigos … que casi todos los políticos que he conocido en Brasil …-y son algunos- me han hablado de su doctorado, bien porque ya lo habían terminado o bien porque lo tenían pendiente y lo estaban haciendo. Casi todos ….. No es el caso español, precisamente. Aunque aquí parece que queremos llegar a ser “doctores honoris causa” sin haber más que aportado dinero para financiar ese mismo doctorado. Es curioso que Lula, ex presidente de Brasil rechazase más de una vez las muchas oportundiades que le dieron de ser doctor honoris causa …. cuando él no había podido estudiar … aunque lo reconocía y ha sido un gran presidente, por su coherencia y es querido por todos en su país, hasta por sus opositores.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *