Modelo de innovación

Modelo de innovación

El Modelo de Innovación se organiza en torno a un esquema que combina dos factores: la ESCASEZ-NECESIDAD y el SENTIDO. Estos dos factores son críticos y mínimos para generar espacios innovadores. Se puede representar gráficamente así:

Este modelo (Documentación básica) quiere decir que necesito prioritariamente de una figura que me produzca escasez: el CLIENTE -mejor que el ciudadano- y que me obligue a saber y dar sentido a lo que hago. Este sentido se fraguará como una identidad construida sobre mi yo o el de mi empresa, sobre mi presente y lo que soy, es decir, lo que hago y cómo lo hago -la CALIDAD de procesos y resultados y productos-, y sobre cómo me interrelaciono, lo que constituirá la estructura de mi mismo y de mi organización -la calidad de la COMUNICACIÓN y de colaboración interna-, y será necesaria un ESTILO y una DIRECCIÓN que sean conscientes de la necesidad de orientar de esa forma la empresa.

Un PROYECTO hacia un horizonte, con un sistema de valores y reglas del juego conscientes y explícitos, centrada en la calidad y en hacer las cosas lo mejor posible, y sabiendo que la mejor calidad es la de las relaciones de cooperación y de colaboración, porque una empresa o una organización es sobre todo, un grupo o muchos grupos entrelazados o muchas personas que participan en grupos que se entrelazan hacia fines. En la medida es que sea más eficiente esta colaboración los resultados serán mejores y más satisfactorios.

——————————-

Este modelo ha nacido de múltiples trabajos de investigación con grupos de profesionales de la empresa, la administración pública, consultores y formadores, alumnos y demás. Es un modelo mejorable, pero coherente y sintético y guía mi trabajo de innovación. Una empresa-organización-persona innovadora es aquella que se orienta y conoce las necesidades del cliente, que son sus insatisfacciones, y desarrolla un Proyecto centrado en la Calidad de los procesos y los productos-servicios (TQM), y en la InterComunicación y su mejora contínua, a través de grupos de trabajo operativos y flexibles, y se conduce con formas que son coherentes con los valores explícitos de la empresa y favorecen la participación y la integración de sus energías en proyectos comunes. Además, es una empresa que se fija en la supervivencia y rentabilidad a partir de la satisfacción de los clientes y de los que la integran y están relacionadas con ella, y no sólo está guiada por el beneficio y el corto plazo. Por supuesto, este es un modelo referente, un horizonte de empresa innovadora, un lugar hacia el que se tiende, pero es difícil llegar.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Modelo de innovación»

  1. De vez en cuando recuerdo o me hago recordar las variables básicas e iniciales de mi modelo de innovación. Fueron diseñadas y teorizadas en los años 90 y plasmadas en un primer texto largo en 1999, en «Innovando en la empresa». Posteriormente se fueron puliendo. Son tan evidentes, tan de sentido común, que es bueno recordarlas de vez en cuando, porque sino se nos olvidan. Cuando pienso en ellas, pienso que nunca tuvieron nada de originales, pues eran formas un poquito diferentes de mirar lo mismo o lo ya dicho con otras palabras. Lo importante de mi modelo, son los métodos, sistemas y herramientas vinculados al desarrollo de espacios de innovación, es decir, a esos espacios, que se pueden forjar. Y la estructura o combinación de métodos, sistemas, técnicas y herramientas es lo interesante, además, de los ritmos para alcanzarlos.

    Enseñar todo eso es siempre difícil, porque los ritmos dependen muchas veces de la sensibilidad específica en que se desenvuelve cada tema, y es preciso saber elegir en cada momento, el énfasis y la intensidad adecuadas, así como los ritmos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *