Grupo y estilo de dirigir

El grupo de trabajo y los estilos en las organizaciones empresariales

Para trabajar en grupo, la forma es fundamental a la hora de poder transmitir la metodología de trabajo a todos los niveles de la empresa. En la reunión reconocimos distintas formas que nos sirvieron para dar el sentido integrador que pretendíamos. La primera fueron algunas consideraciones sobre los grupos y su capacidad de desarrollar estilos directivos:

* grupo de coordinación que funciona como una espina dorsal donde unas personas son fijas y otras cambian. Esto es una forma de integrar a toda la organización en el desarrollo del proyecto. El proyecto puede ser algo mínimo o el mismo proyecto de empresa, es decir, la empresa en sí misma.

* grupos de mejora operativos; enfocados a la mejora e innovación a través de la resolución de pequeños problemas con resultados inmediatos y de aplicación también casi inmediata. Estos grupos tienen menos virtualidad y futuro si son impuestos desde la dirección. Para lograr la motivación de las personas en esta forma de trabajo es necesario crear un clima de confianza en lo que pueden hacer. El lider puede salir del mismo grupo. No es lo mismo un grupo «hecho desde arriba» a un grupo o grupos que nacen de una necesidad y que se expresan a partir de un programa estratégico de mejora de la empresa.

Otro aspecto de la forma o del estilo directivo que es preciso tener en cuenta es la manera de reunirse. Reuniones en las que el rol del director y del observador son rotativos, supone una forma de implicación y de integración en las mismas. Para esto es preciso:

* Preparar a los directores en su papel antes del inicio de la reunión.

* En la primera parte de la reunión, el jefe institucional debe desarrollar
más una función de escucha y menos la de participación. Conforme avance la reunión ha de recuperar el nivel de participación y establecer pautas de continuidad del proceso en forma de tareas y compromisos.

Se vieron otras formas o estilos de dirección que contribuyen a desarrollar un estilo directivo basado en el grupo de trabajo y en la dirección de personas, y que intenta acercarnos a ellas por vías de respeto y de consideración y de reconocimiento de lo que hacen. Es muy interesante todo el trabajo que se puede hacer con los clientes y con los proveedores, dado que esta forma de acercamiento nos permitirá comprender mejor el talante de los demás y aceptar mejor sus rasgos específicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *