Un comentario en «Cooperación grupal»

  1. Ayer tuve una reunión muy positiva con el director de la Fundación para la Colaboración.

    Hoy me encontré con una frase mía, una reflexión sobre la importancia del grupo en nuestra vida, cuando tenemos la oportunidad de vivirlo intensamente, y no superficialmente.

    El grupo es otra dimensión, pienso que es otro paradigma social, otra forma de ver las cosas. No sé si nuestros ancestros primitivos, como dicen más de un antropólogo, vivieron de verdad en grupos o los grupos se parecían más a lo que yo llamo equipos, es decir, unos liderazgos como los que se producen en la naturaleza, entre los dominantes y los que se dejan o tienen que subordinarse a los líderes.

    En todo caso, tengo el privilegio de haber vivido en muchos grupos, grupos de trabajo, grupos de investigación, grupos de acción, grupos en los que lo importante era la participación, la colaboración, la cooperación, el intercambio, los valores como que dar es más importante que recibir, o que se aprende haciendo las cosas y por el ejemplo de los que están un paso por delante.

    Ayer me acordé, me fluyeron muchos ideas al mismo tiempo, según hablaba con Juan, ideas que son mi experiencia, no mis ideas, sólo son ideas a partir de experiencias sucesivas de trabajo con los demás, de esfuerzo con otros, y ….. hoy encontré esta frase. Seguro que muchos han dicho cosas parecidas, pero yo la identifico conmigo mismo, o al menos me identifico plenamente, porque yo he tenido la oportunidad de vivir la cooperación y el grupo de trabajo, y no cabe en mi imaginación trabajar de otra forma, de una forma más individualista.

    Es cierto que muchas veces asumo el papel de lider, pero siempre pensando en que los otros me acompañarán, pensando que voy a ser capaz de motivar a otros a hacer cosas similares o mejores, o hasta que puede ser que me reemplacen y tomen la antorcha y la conviertan en una llamada más a la innovación social, a la regeneración social y política y la redistribución más justa de la riqueza y del trabajo.

    Los que trabajan conmigo saben que comparto lo que tengo, que cuando algo pienso que puede ser bueno para otros, inmediatamente lo hago transparente y público, y que me siento feliz cuando otros aportan cosas que puedo aprender, imitar y mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *