¿Cual es hoy el gap con las universidades anglosajonas, centroeuropeas o nórdicas? Muy grande, sobre todo, en las formas. Los contenidos, que están relacionados con las formas, más o menos, son aceptables, sobre todo en carreras más universales como medicina o ingenierías, pero las formas son un modelo autoritario, exento de espacios de libertad y de participación, que hace que los estudiantes se les eduque para seguir siendo subordinados toda su vida.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Universidades (3)»

  1. Y el gap aumenta y aumenta, porque
    a) el nivel de una universidad se mide en relación con la calidad del alumnado que llega (si hay poca selección, es peor, entonces, la universidad es peor)
    b) se han aumentado mucho la cantidad de universidades, pero no la calidad de la docencia que es muy insuficiente y en gran medida, antigua.
    c) no hay suficiente reciclaje y formación de profesores. Y en realidad, no se valora, ni siquiera en sueldo, la enseñanza. Lo único que se resalta y poco, es la investigación, por la que se puede cobrar más.
    d) además, estamos en época regresiva y de recortes, lo que acentúa todos los problemas estructurales que padecemos y no resolvemos.
    e) no se valora el conocimiento, no tiene re-conocimiento público-social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *