Calidad de la Comunicación
Hemos visto hasta ahora: sentido de lo real, análisis de necesidades, proyecto y calidad. Haciendo esto nuestra vida, nuestra organización, nuestra administración será una organización competente y avanzada, pero quedan tres niveles elementales que son los que dan la clave del paso hacia la innovación: comunicación, grupo y conocimiento.
Presentemos la primera:
Innovación = f ( Calidad de la Intercomunicación, ……. )
Calidad de Intercomunicación = Comunicación
Le llamamos Comunicación al estado de los procesos de intercomunicación, cooperativos y de trabajo en común. Lo que permite dar el salto a la innovación es intercomunicarse, interrelacionarse, intercambiar información, y partir de un supuesto que es básico: lo más importante es dar lo que tienes. Sólo a través de esa postura se consigue que todos se impliquen en los procesos de intercambio, y uno se enriquezca con los conocimientos y experiencias de los otros.
La calidad de la interacción entre personas y entre personas y grupos es decisiva en los procesos innovadores. Precisamente suele ser el punto más débil de las inversiones en I+D. No se cuida el elemento de interrelación, de interdependencia, de interacción entre los participantes y entre los grupos participantes.
Punto débil 1: los grupos de innovación no son innovadores, es decir, actúan de forma excesivamente jerárquica y reduciendo los grados de libertad de los integrantes del grupo, y concentrándola en el superior.
Punto débil 2: Los grupos de innovación se comunican mal con el exterior. No se abren, no analizan las necesidades de los otros, no saben “ver al cliente”, y en esa medida, pierden muchas energías en proyectos “falsos” que difícilmente van a tener acogida por los otros.