Libertad, indignación y educación

No depender de nadie, ni ir a favor o en contra de nadie, sino aportar lo que hemos trabajo, experimentado y ahora pensamos, aunque sea provisionalmente, aunque sólo sea un proyecto provisional que hay que mejorar todos los días. Si, sólo nos representamos a nosotros mismos ….. nuestro trabajo en esta línea es plenamente vocacional.

Nos duele, nos indigna hacia dónde nos conduce nuestra negligencia en este campo tan estratégico e importante como es la educación.

Tenemos que cambiar las formas, que a su vez llevarán a un cambio en contenidos …. pero sin cambiar las formas de la educación reproduciremos el mismo modelo o su antítesis …. pero nunca o difícilmente conseguiremos superarlo mediante una síntesis que englobe lo que hay y lo que tiene que venir. Y nosotros buscamos síntesis …. síntesis superadoras de lo que hay … no queremos quedarnos en la crítica, sino en la alternativa …. una altereducación, una alterformación, una alterinnovación.

Más que educar, auto-aprender y auto-organizarse; más que formar, facilitar espacios para el aprendizaje y la intercomunicación y el grupo de trabajo; más que innovar creando, innovar haciendo y mejorando día a día, paso a paso ….. y que no importe perder alguna vez el paso, pero saber hacia donde vamos …. porque si lo sabemos, llegaremos.

Y todo lo queremos hacer con vosotros, con los demás, porque sabemos que la semilla del cambio, de la transformación está en muchos sitios …. y todos estamos capacitados para liderar nuestras vidas y contribuir a las de los otros. Todos somos profesores y estudiantes al mismo tiempo …. todos somos parte del proceso educativo y a la vez sus críticos y sus innovadores …. Todo en horizontal y desde las bases …. desde la sociedad … desde aquellos que saben porque han experimentado y por tanto, pueden contribuir a un gran programa.

En la Asociación Espiral tenemos método, tenemos horizonte, tenemos recursos, tenemos personas, ….. tenemos pero sabemos que no es realmente nuestro, sino de todos …. de la sociedad entera … estamos para ayudar con lo que sabemos y hemos experimentado. Sabemos que lo podemos hacer, pero no solos …. no vale de nada aquello de “para el pueblo, pero sin el pueblo”. Sin el pueblo, no hay libertad; sin el pueblo, no hay sentimientos; sin el pueblo, no hay conocimientos; sin el pueblo, no hay vida ….. Nosotros queremos trabajar con vosotros y os proponemos un proyecto. Un proyecto de innovación que empieza por el punto de partida: saber dónde estamos y recopilar nuestras experiencias y conocimientos y diseñar un proyecto que sirva para caminar hacia un horizonte humano, y no depender de mercados puntuales y marginales que viven un día siempre inacabado y que destruyen nuestra civilización.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *