IV Encuentro de Intercambio Experiencias Innovadoras

1. Convocamos a profesores, sean universitarios, de enseñanzas profesionales o de enseñanzas medias y primarias; LOGO_IV_Encuentro_DEF1.png
también a estudiantes o a personas que hayan vivido una experiencia educativa y nos puedan aportar lo que les ha motivado y lo que no; LOGO_IV_Encuentro_DEF1.png
igualmente a investigadores y documentalistas para que nos aporten su conocimiento en gestión del conocimiento y un lenguaje renovado para la docencia; LOGO_IV_Encuentro_DEF1.png
también convocamos a emprendedores, a jóvenes empresarios, a profesionales innovadores, bien del mundo internet o de otros tecnológicos o no, que nos puedan aportar su conocimiento de lo que es necesario socialmente para mejorar nuestras formas de enseñar y de aprender.

LOGO_IV_Encuentro_DEF1.png

2. Sabemos que si se enseña a participar, nos sentiremos mejor participando, porque en el fondo todos queremos cooperar y sentirnos en una comunidad con los otros -las excepciones no sólo confirman la regla, sino que son escasas-. Queremos participar, y muchas veces nadie nos enseña más que a competir, a luchar, a retar, a combatir contra otros que también son congéneres, hermanos y sobre todo, seres humanos, personas. No tiene sentido. Es preciso que aprendamos a cooperar, a intercambiar, a compartir, porque entonces aprenderemos mucho más, no sólo la forma de ser únicos y héroes, sino la forma de ser seres humanos, hombres o mujeres libres.

3. El núcleo del IV Encuentro son los profesores, ¿por qué? porque entendemos que su ejemplo más que su saber, es un modelo que la sociedad educada repite más o menos, y que hay modelos que motivan más que otros, que motivan a ser mejores ciudadanos, que motivan más a seguir aprendiendo y actualizándose, que motivan más a seguir buscando y encontrando nuevos conocimientos, saberes y experiencias, que motivan más a vivir.

4. El modelo de los profesores se imita por sus gestos. Sabemos que los gestos son el 90% de la comunicación, que lo que hablamos es menos del 10%. Que nos fijamos en cómo somos, sobre todo aquellos que en determinadas etapas de vida necesitan o tienen líderes sociales que, como los profesores, permiten establecer esos modelos que luego se reproducirán, no necesariamente de forma mimética, pero sí muy aproximada. Por eso, estamos seguros de que lo que se trata es más de formas que de contenidos. Seguro que si nuestras formas se modifican, nosotros mismos cambiamos y nos modificamos, y hasta puede ser que asimilemos y reproduzcamos mejor los contenidos, aún haciendo un menor esfuerzo, pero lo cierto es que la manera de impartir una clase puede cambiar decisivamente tanto la eficiencia del proceso de aprendizaje, como las formas de interacción e intercomunicación sociales. Los profesores tenemos una obligación latente: estamos formando ciudadanos, personas que han de aprender a respetarse a sí mismas y las otras, a convivir, a saber responsabilizarse y comprometerse, a saber cooperar, porque cooperando se alcanzas cotas que no se consiguen de manera heroico-individual.

Por eso los profesores son el centro de nuestro IV Encuentro
hace 15 horas

5. Pero el IV Encuentro quedaría cojo si sólo hiciéramos, aún cuando con un gran éxito de participación, como el I ó II en que sólo participaban profesores. No, ya en el III Encuentro participaron más de 25 alumnos de forma directa, analizando como se sentían ellos ante las diversas formas de enseñar de diferentes estilos de aprendizaje, y que les motivaba más. Lo cual generó un input decisivo para el trabajo posterior en sus proyectos de innovación por parte de los profesores.

6. En este IV Encuentro damos dos pasos más en el ánimo de mostrar la complejidad del mundo real: incorporamos a un grupo de jóvenes investigadores y de documentalistas, lo que llamamos el grupo de gestión del conocimiento, con nuevas formas de hacer las cosas, de aproximarse a ellas, de gestionar el conocimiento, nuevos lenguajes que nos ayudarán a mejorar e incentivas nuevas prácticas docentes.

7. En otro sentido, hemos pensado que no podíamos dejar a la sociedad a un lado, y la mejor expresión de la sociedad de hoy y de un futuro próximo puede ser un grupo mixto de empresarios jóvenes, de emprendedores, de profesionales innovadores, que puedan proponernos lo que ellos consideran necesario para poder acceder al mundo del trabajo y del conocimiento práctico. Lo que ellos necesitan hoy y necesitarán a medio plazo muestra el camino por dónde podemos mover los profesores nuestra labor para que realmente sea eficaz, productiva y buena para la sociedad en su conjunto. Por eso, también convocamos a todo tipo de profesional que pueda aportarnos esa dimensión de necesidad social actual y futura.
hace 15 horas

8. Una metodología ágil y de innovación que llamamos MINING-Aldebaran o AHG (Aprender haciendo en Grupo, cuando la aplicamos en el mundo del aprendizaje) nos facilitará el trabajo en los grupos pequeños que formaremos para que todos puedan participar y hablar. Todos participando y todos escuchando. Aprender enseñando o enseñar aprendiendo. El IV Encuentro será eso: un aprender enseñando, un espacio de aprendizaje complejo e interrelacionado que nos permitirá dar un paso importante en una propuesta social que poco a poco nos permita ir mejorando e innovando, día a día y paso a paso.
hace 15 horas

9. Cuatro grupos entrelazados en red: PROFESORES (universitarios, medias, profesionales), ESTUDIANTES (y ex-estudiantes), GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (Documentalistas y Jóvenes Investigadores) Y SOCIEDAD (Emprendedores, Innovadores, Jóvenes empresarios, profesionales innovadores, mundo internet)
hace 1 hora

El grupo de PROFESORES, formando grupos más pequeños, de 15-16 profesores básicamente, para que cada uno cuente su experiencia personal en la docencia (cómo trabaja hoy con sus alumnos). Los grupos a formar dependerán del número de asistentes. Estos grupos tendrán más de una hora para intercambiar información, y luego remitirán a la asamblea general las síntesis de sus aportaciones entre ellos. Esto se hará en el primer día 18 y se repetirá (cambiando los integrantes de los grupos) el 19 por la mañana. Cada profesor conocerá así al menos 30 experiencias en directo y podrá conocer también a unos treinta profesores como mínimo.

El día 19 por la tarde, los grupos de profesores, nuevamente renovados, empezarán a trabajar en el futuro en red de los mismos y en la participación en espacios comunes y de innovación, a partir de la renovación de sus propios proyectos de innovación. Con esto fraguaremos un sentido de futuro a medio plazo muy importante para mantener la intensidad de la relación entre todos.
hace 1 hora

El grupo de ESTUDIANTES, formará también grupos de 12 a 15 participantes, que se adentrarán en el análisis de necesidades y modelos de formación y de profesores que a ellos les ha motivado más en su experiencia en la universidad o en las enseñanzas medias. Esta información también se aglutinará y se presentará en la asamblea general el día 19 de abril por la mañana y de esa forma se podrán aportar y debatir una serie de cuestiones básicas para la renovación de las formas en los espacios de aprendizaje.

El estudiante es la única persona que entra en todas las aulas, tiene la experiencia viva de lo que le motiva o le gusta y lo que hace más fácil o más intenso su aprendizaje. Esta información es básica para poder remodelar las formas de enseñar y de aprender.
hace 1 hora

El grupo de GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (básicamente documentalistas e investigadores jóvenes) se reunirá la tarde del primer día, 18 de abril, con objeto de mostrar las posibilidades novedosas de abordar el hecho de la investigación y la búsqueda, en el ánimo de insuflar esas informaciones en el colectivo de PROFESORES. Muchos de ellos ya estarán en ese lenguaje, pero es conveniente un repaso; y otros, no lo estarán todavía y les resultará difícil acercarse. Sin embargo, es un input importantísimo para poder mejorar su forma de hacer y de motivar en el aula a sus estudiantes.
hace 1 hora• Borrar

Por último, el grupo SOCIEDAD, compuesto por jóvenes empresarios, emprendedores, innovadores en general, también de internet, se reunirán en grupos el día 19 por la mañana, y su trabajo consistirá en participar aportando sus conocimientos reales sobre que es importante en un joven cuando se incorpora al mundo del trabajo y cuáles son competencias significativas que es preciso adquirir en el mundo universitario o profesional o de enseñanzas medias para llegar en buenas condiciones de participación y encontrar más fácilmente empleo. Este input es básico y puede orientar a los profesores desde el punto de vista de lo que podemos llamar la «necesidad social».

10. Todo ello se combinará de tal forma que todos los grupos, y según el número de asistentes, se organizarán en grupos de 16-18 participantes, donde se intercambiarán experiencias o análisis, que luego confluirán en la asamblea general, en la que los observatorios y relatorios de cada grupo se verterán en el conjunto. De esta forma, nos aseguramos que los profesores van a participar al menos en tres reuniones de grupo, conociendo en directo y de esa forma a más de cincuenta participantes, igualmente profesores. Los estudiantes se reunirán igualmente en grupos de 16-18 participantes, y podrán compartir en espacios libres con el resto, asi como con profesores y otros profesionales. E igual ocurrirá con todos los demás grupos. De tal forma, que todos van a tener ocasión de participar directamente, de hablar de sus experiencias, de sus dudas, de sus inquietudes e intentar resolverlas con los demás en los ámbitos grupales.

11. También habrá y está abierta una sesión de posters, que nos permita conocer algunas de las experiencias de una manera más directa y gráfica.

12. El Encuentro dispondrá de un sistema extraordinariamente innovador llamado spot linker que permitirá a todos los participantes conocer mediante su móvil a todos los que están en ese momento participando y poder enviarles mensajes para poder compartir espacios de relación entre ellos. Igualmente, las sesiones -algunas de ellas y especialmente las asamblearias- se grabarán en streaming y se verterán en la red internet. Ý en plan cultural-festivo, al final del primer día de sesiones, el 18 de abril, habrá una exhibición de un grupo de capoeira que nos permitirá mirar y compartir con compañeros recién conocidos un espacio informal de relaciones.

Todo un programa. La inscripción es gratuita, y sólo necesitamos vuestros nombres, correos electrónicos y teléfonos móviles y si es posible una breve descripción de lo que estáis haciendo en estos momentos o en que entidad os desenvolvéis.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *