Si los profesores tuvieran más libertad para ejercer, es probable que muchos se salieran del aburrimiento y la burocratización (institucionalizada por el Estado, por las Autonomías o por los mismos departamentos o secciones) en la que se mueven.

20070628220033_20070624_0524-motyl.jpg

La libertad no es sólo decir que tengo derecho a “la libertad de cátedra” para “hacer lo que me dé la gana”. La libertad es para ejercerla como un proceso de desarrollo de uno mismo, como un programa para transformarnos a nosotros mismos, a ampliar nuestra identidad, a investigar, a buscar, a arriesgarse, en definitiva, a innovar.

Innovar en nuestro trabajo mediante nuestro propio trabajo, y no teniendo que seguir las pautas institucionalizadas de las instancias ¿superiores?. Es terrible el mal uso que hacemos de la llamada libertad de cátedra y cómo la defendemos cuando no la ejercemos socialmente. La libertad no es para hacer lo que a uno le venga en gana, sino para poder desarrollar mejor nuestras competencias y contribuir así a la sociedad y a la vida.

Un profesor se encuentra con demasiadas cosas obligadas, como tal profesor. En tanto, como investigador tiene libertad, mucha más, aunque la misma también esté condicionada por la financiación en muchos casos, pero casi siempre a instancia de él o un grupo de inviestigadores. Un profesor como tal tiene pocos grados de libertad y en esa medida, se siente peor. Esto pasa en la universidad. Pero en las enseñanzas medias, la libertad de ejercicio de la función como docente está mucho más condicionada, por libros “universales”, por programas “universales”, por muchas más horas de aula o supervisión … todo ello hace que los grados de libertad en el ejercicio de la profesión se reduzcan o sean menos, por lo que eso mismo se acaba resintiendo del rendimiento y la satisfacción de lo que hace y cómo lo hace.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Grados de libertad»

  1. Atreverse no siempre es fácil … se necesita tener las oportunidades y …. luego aprovecharlas, al menos, alguna … ¿Tenemos bastantes oportunidades? Siempre se tiene alguna, pero a veces no es fácil o uno no está suficientemente seguro de lo que va a hacer, y por prudencia, no lo hace. ¿Las aprovechamos? Poco, realmente poco. Hay poca iniciativa en general en nuestra cultura. Tenemos demasiados miedos a la envidia de los otros, y a sus críticas …. y no siempre es fácil ir contra la marea … casi nunca se siente uno bien.

  2. Gloria Solas contesta de una forma espléndida esta entrad y comentario. Lo reproduzco porque no sé si lo habrá intentado aquí y por causa del spam se ha perdido su comentario. Espero contar con su apoyo para reproducirlo:

    Gloria Solas Gaspar dixit:
    “Hola a todos, estoy totalmente a favor de la libertad de pensamiento y de actuación pero siempre con el análisis,experimentación,compartida… desde el respeto y la tolerancia a lo diferente,como riqueza del individuo, nadie está en posesión de la verdad, esta se busca, se encuentra y no nos damos cuenta jjajajja, de taly se nos vuela,se nos vaaaaaaav no podemos campar por nuestros pensamientos libres y quijotescos sin tener un hilo conductor, siempre desde el conocimiento, hay mucho que aprender….pero la libertad es de todos juntos, jamás seremos libres, sino estamos en un entorno de libertad, para crecer en la vida del conocimiento.. interdisciplinar, ahora las instituciones y demás la sanidad,trabajan interdisciplinarmente es como crecer en tu sabiduría….. yo siento un gran placer, cuando me encuentro con algún sabio…. y si sois un grupo de sabios cada uno en su materia, se pueden hacer muchas cosas, yo os respeto mucho, vengo de familia de profesores ,maestros,y yo lo fuí o no fuí capaz de aguantar tanta presión ya nos conoceremos, el sindrome del profesor etc… olvidados acosados y desamparados, de ayer y hoy …… hice un homenaje a Castelao, en nombre de los maestros…. todos somos eternos aprendices, nos tenemos que renovar,en todos los ámbitos de la vida, hasta las matemáticas, que no son humanidades, sino te renuevas estas perdido…. os aplaudo por vuestra iniciativa… y no soy ninguna… pelota jajajaj y en la sanidad es esencial estudiar para crecer y poder, estar bién contigo y los demás ayudar a vivir …. bravo Roberto , pienso es un buen momento para avanzar … os voy a dar contactos con otros profes… y si se puede para el congreso … ya hablamos.. Gloria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *