Método para facilitar (ejemplo práctico)

Hemos llegado a definir los grandes temas sociales que es preciso abordar, y aunque no los hemos priorizado todavía entre ellos, sí los tenemos básicamente clasificados …. de todas formas, hay pequeñas dudas sobre como avanzar, y algo de reticencia a lo que puedo poner y ser mal visto o criticado -cuestión que está presente en toda actuación pública por parte de alguien nacido en territorio español-.

machupicchu.jpg

Y entonces viene mi comentario:
1. Confirmando que la cosa no es fácil
2. que lo sería más si tuviéramos la posibilidad de vernos y de hablar ….. en directo (el programa es a distancia)
3. pero … que necesitamos debatir los temas-necesidades, los problemas sociales, entrelazándolos y estableciendo ciertas dependencias de unos de otros -uno puede depender de otro para avanzar, entonces tendremos que empezar por la variable más independiente-. Además, se sugiere una fórmula-técnica para abordar el problema e interrelacionarlo: el mind map ….. y se dice que se puede encontrar en la red …. -nada de hacer las cosas demasiado fáciles. Aprovechar para que se busquen e investiguen las cosas por su cuenta, que se practique la investigación y la búsqueda-. Y se añade algo metodológicamente importante: cuanto más lejos estamos más necesidad tenemos de utilizar correctamente el método grupal. Eso aquí quiere decir que tenemos que participar, es decir, escribir, que tenemos que ser ágiles en la escritura y no estar preocupados por el qué dirán, y que tenemos que asociar los temas, es decir, si alguien ha hecho una reflexión, hay que saber seguirla, mejorarla y devolverla al grupo. No se puede caer en la crítica que paraliza la asociación de temas e ideas. Esta es mi intervención …. una intervención facilitadora.

Ya sé que es difícil …… comentar globalmente y desde una visión que no se pierda en los detalles, todo el conjunto de propuestas ….. pero sobre todo, necesitamos debatirlas y debatirlas es hablar sobre la relación entre nosotros y «ellas», como las vemos …. como las jerarquizados, con cuales las relacionamos …… podemos utilizar un mind mapping …. es fácil encontrar en internet esta técnica para empezar a usarla. Por supuesto, todo esto es mucho más fácil si lo hacemos delante de una mesa y trabajando directamente en grupo ….. nos llevaría bien poco tiempo y quedaríamos satisfechos …. pero la realidad es que eso es más difícil y aquí tenemos que participar y sumar, porque si restamos o nos quedamos callados …. todo se diluye en el «baúl de los recuerdos» o de las desesperanzas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *