Facilitador-profesor: fundamentos (XIIIa)

Diapositiva3.JPG

1. El punto de partida del facilitador, como del profesor, como del coordinador, como del director, es planificar en función de la comprensión del dónde estamos, del análisis e interpretación de lo real.

Lo importante no es planificar, o tener un plan, sino que ese plan sea consistente, y para ello tiene como centro operativo la realidad de las relaciones, la realidad de las cosas, …… Un plan que se fundamenta en una idea …. no es un plan, es sólo un intento con pocas probabilidades de éxito.

2. Y un análisis sin experiencia, sin vida, no puede ser más que un ejercicio, pero nunca un buen análisis/reflexión. Lo que has hecho es muy importante, lo que has vivido es decisivo, pero no es lo único, pero si hay que trabajar continuamente nuestra propia experiencia, y no decir cosas por decir, si no están basadas en hechos, en experiencias vividas. La experiencia se puede expresar en una memoria viva, en un diario, en un diario de aprendizajes, en una bitácora de “capitán”.

3. Y para aprender, precisamos experimentar, experienciar …. vivir nuevas experiencias, y eso es lo que ha de contener un plan docente: introducir en el espacio de aprendizaje unas nuevas experiencias, y que mejor que empezar por lo que está ocurriendo en nuestro entorno. A fin de cuentas, nuestro entorno es menos caliente que nosotros mismos, por lo que puede dar confianza en empezar a aprender basándonos en él …… Empezar por las manifestaciones de lo real, por las noticias, no es una mala estrategia …. en vez de empezar, como es lo que casi siempre ocurre en una clase, por la teoría, ¿por qué un plan docente no empieza por la experiencia, por recabar la experiencia ya vivida, y tener entre las manos, una experiencia para poder vivirla? ….. De eso se trata, el facilitador, el profesor, el coordinador, el director …. lo serán más eficientes y eficaces si son capaces de generar un espacio de aprendizaje, dando oportunidad al reconocimiento de la memoria de lo ya aprendido, y dando también la posibilidad de forjar una nueva o nuevas experiencias ….. sobre lo real …… Haciendo se aprende, y mucho mejor.

Y esto seguirá en otra entrada …. porque todavía hay mucho que contar, pero no olvidemos que le estamos poniendo números a las cosas y eso implícitamente significa unas prioridades …. unas prevalencias.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Facilitador-profesor: fundamentos (XIIIa)»

  1. Fragmentar análisis-explicación y planificación es otro de los inconvenientes institucionales para un facilitador o un director. ¿Se puede planificar cuando no se sabe investigar o investigar sin saber hacer y tomar decisiones?

  2. Fragmentar análisis-explicación y planificación es otro de los inconvenientes institucionales para un facilitador o un director. ¿Se puede planificar cuando no se sabe investigar o investigar sin saber hacer y tomar decisiones?

  3. Aprendemos haciendo, y como es tan difícil hacerlo solo, aunque no tenemos mas remedio por la cultura dominante ….. podemos aprender a hacerlo con otros, colaborando, cooperando …. Para que el paseo sea más agradable, placentero y sociable y perdamos parte de nuestros miedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *