Seguimos con los fundamentos …..

Diapositiva21.JPG

4. No vale de nada dedicar mucho tiempo al aprendizaje, sin ir construyendo paso a paso ….. cada cosa …. deconstruyéndola …. tener memoria no es ser un antiguo o un desfasado, es construir a partir de lo que ya sabemos ….. es tener en cuenta a los maestros …. es saber montar un espacio innovador.

5. Si, claro, el ciclo …. es importante, pero no sólo es una rutina … que no lo es …. porque siempre hay sorpresas …. pero tenemos que recabar un camino … y el punto de partida siempre es retomar ¿dónde estamos? ….. y no hay punto de llegada …. porque el supuesto final es un nuevo comienzo …. and so.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Fundamentos (XIb)»

  1. ¿Por qué nos olvidamos tanto de la continuidad de la memoria? Tal vez porque nos han enseñado memorizando y acabamos sobresaturados de memoria …. pero volver a la memoria es una buena fórmula para reconstruir lo que sabemos de los objetos o de las relaciones. Aunque no precisamos de una gran memoria, pero sí “de la memoria”, de la que se produce en el aquí y ahora … con sus referentes pasados y sus proyecciones futuras ……

  2. Tener memoria no puede convertirse en una tarea obsesiva, porque de la memoria no se vive, se vive de su uso en cada aquí y ahora …. de su vivencia en el hoy. Lo otro es historia o documentalismo arqueológico. La memoria que necesitamos es en cierto modo pasajera, pero central en nuestro comportamiento y nuestra tarea. No es preciso conocer por el nombre a los alumnos, pero sí conocerlos …. y eso tiene que ver con que cuando varios años después te cruzas con ellos, sabes que fueron tus alumnos, o al primer toque, los identificas con tal o cual cosa … es decir, los han reconocido, porque los has amado.

  3. Los ciclos son importantes y se repiten …. aunque el ritmo es diferente en cada uno de los espacio-tiempo. Pero lo importante de los ciclos es a) que podemos preverlos; b) que podemos esperar que después de un gran impulso, venga una etapa de consolidación y hasta de “un paso atrás”; c) que “Dios aprieta, pero no ahoga” -refrán castellano, que nos dice que no hay una crisis que sea del todo definitiva, a no ser por causas muy muy muy imprevisibles; d) que es preciso saber dónde estamos en cada momento, para tener indicios de previsión de lo que puede pasar … y comprender mejor el momento, el aquí y ahora, que vivimos.

    Y lo que es más importante, pero mucho más, que el ritmo del ciclo es básico, comprender sus ritmos …. y no acelerar demasiado, ni ser demasiado lento …. todo fluye … en función del entorno y de sus posibilidades de autodesarrollo. Y … hay que saber comprenderlo, aprehenderlo, vivirlo.

  4. Ah, un ciclo pueda parecer como piensan los cibernéticos algo que se retoma en su feed back a si mismo, no es del todo cierto …. no es el huevo de Colón, si es antes el huevo o la gallina, no ….. hay un comienzo …. hay un punto de partida. Y el punto de partida no es como tantas veces se piensa la idea -fijémonos en el fracaso de los programas de emprendedores que empiezan por una idea, en lugar de experimentar y comprender, analizar e interpretar-, el punto de partida siempre es la realidad, siempre es el análisis e interpretación de la realidad, siempre es la acción combinada con la investigación del aquí y ahora ….. No es el análisis lo primero, es la realidad, y por tanto, es la acción que aprende de la misma experiencia y de la realidad, lo que hace necesario que el análisis y comprensión de la realidad sea inevitablemente el comienzo de todo ciclo.

    Si ahora estamos “ahogados” en el ciclo de la globalización es porque no comprendemos dónde estamos y no nos damos tiempo para hacer y comprender al tiempo, o la comprensión que hacemos interactuando nos lleva a consecuencias y a proyectos que no son aceptables por aquellos que son los valerores y beneficiados del ciclo que ahora muere. Es difícil sentir que se pierde, y de ahí las resistencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *