Siempre suelo decir que el que va más rápido en una carretera casi siempre es el que va detrás de todos los demás …. ésa es al menos la impresión de los que conducen -conducimos- rápido, siempre vamos detrás de alguien.
Me pregunto si no pasará lo mismo con la innovación. Ir demasiado adelantado puede hacer que hasta los que te conocen puedan pensar que te repites …. o que no vas tan rápido como has ido. Pero no es verdad. Ir adelantado es graduar el adelantamiento, saber que no siempre se va delante, porque siempre hay alguien que va delante, porque hay muchas tortugas que han empezado antes el camino y puede ser que parezca provisionalmente que van delante o más rápido …. sólo es una impresión …. pero nada más. Yo, muchas veces, pienso que no innovo más y a veces hasta recurro a mi fondo de artículos para republicar lo que ya he publicado, pero hay que tener en cuenta que esto es un blog …. y esto quiere decir que sólo aparecen diez entradas en la portada ….. y a partir de la once …. se ocultan … y sólo quedan referenciadas para personas serias y buscadoras que encuentran en el buscador un buen método para encontrar aquello que buscan, pero la mayoría de los que miramos los blogs no tenemos tanta paciencia, sino que necesitamos, igual que en el aprendizaje, de la reiteración, para a la segunda o tercera o tal vez quinta vez, enterarnos “de la misa, la mitad”.
Es lo que decía Nietzsche, en el fondo es bueno tener mala memoria, de esa forma disfrutamos varias veces de las verdades que nos conmueven …. los que tienen buena memoria … tienen un problema …. si, un gran problema …. la memoria está en desuso, para eso está el RAM y la memoria de los ordenadores.
———
Realmente, necesitamos de la repetición para el aprendizaje, pero repetir no es decir exactamente lo mismo, sino ver una nueva faceta de lo que ya habíamos visto ….. lo cierto es que hay muchas facetas de lo mismo ….. ser original es muy difícil, por no decir imposible; ser innovador es difícil, pero no imposible.
——–
Cada vez me parece más cierto que no hay que hacer muchas cosas para capacitarse en innovación …. pero sí requieren de tiempo, de ritmo y de experiencia …. y casi nunca gozamos de las tres cualidades combinadas. Nos “falta” (sic) siempre tiempo, no siempre tenemos el ritmo requerido y no siempre sabemos valorar nuestra experiencia que, casi siempre, es más de lo que pensamos …. mucho más. Fusionar esas cualidades es una tarea todavía más compleja, es tal vez tan compleja como que exista vida similar a la nuestra en los muchos millones de planetas que habrá como el nuestro.
——–
Sin embargo, y como dice el cartel del Che …. otro mundo es posible … sólo tenemos que aprender a aprender … cosa para la que muchas veces no tenemos tiempo, tampoco ritmo y tenemos poca experiencia. That`s the question.
——–
Adelantarse no es ir demasiado adelantado … sino un poco adelantado …., ni tampoco es ir demasiado rápido, sino a una velocidad casi similar a la que sigue el mundo, aunque algo más; y por supuesto, no olvidar que sin análisis de la experiencia, propia o ajena, poco tenemos que hacer … y pronto seremos unos atrasados …. más que adelantados.
——–
Hay personas que piensan que ir adelantado es ir delante … y yo cada día estoy más convencido de que ser innovador y adelantado es ir casi siempre detrás …. porque se desperdicia demasiada energía …. y finalmente no siempre llega antes la liebre que la tortuga.