¿Por qué la competencia no es sana?

La competencia es la supuesta «excelencia» del sistema capitalista. Sabemos que eso de la competencia no ocurre en al menos un tercio o un medio del mercado, donde priman los monopolios, ya no a escala nacional, sino global. La mal llamada «competencia monopolista» no es tal, es sólo una mentira para decir que el sistema siempre está en competencia, pero no es así. En el mundo de los monopolios lo que prima es el acuerdo, el pacto, desde los precios a las cuotas de mercado, y de ahí hasta a las publicidades que tienden a evitar la competencia real. Los que están asentados, los monopolios, tienen cierta competencia, pero mínima, y sólo hay que ver los rankings sectoriales para darse cuenta de que las cosas prácticamente no cambian en veinte o treinta años … ni siquiera de lugar. Y si cambiar es sencillamente por absorciones o fusiones que se producen en la mayoría de los casos entre los grandes y otros más pequeños, pero que tienen algo que vale la pena para ellos, que ya están más que anquilosados.

La competencia baja la calidad y amplía la tasa de hambruna en el mundo. Sólo es preciso leer con cierto detenimiento el artículo que muestro para darse cuenta de las terribles consecuencias que tiene para todos la exageración de la competencia.

Este artículo tiene un fondo, algo que acabo de leer y que confirma lo que siempre he pensado desde que sé algo de cómo funciona el sistema. Este sistema de competencia lleva a lo peor …. si, parece en el corto plazo que abarata las cosas, pero luego las encarece en cuanto la competencia se convierte en monopolio, pero no es sólo eso, sino lo que es peor: al luchar por el precio hasta límites insospechados, hace que la calidad y las repercusiones de esa baja calidad se transformen en problemas sociales de diverso índole, como es el ejemplo que se refleja en este corto del periódico. Y sin solución, porque nadie quiere empezar a cambiar, porque si empieza, muere en su intento, es decir, desaparece como competencia y por tanto, como negocio, lo cual lleva a que los que quedan se apropien de su parte de tarta y …. así puedan seguir jugando a low cost y seguir y seguir el proceso hasta que los que producen se mueran de extenuación o de hambre, como ya ocurre, no sólo con los que trabajan, sino con los muchos que se quedan sin trabajo gracias a este modelo. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atrapados/turismo/coste/elpepusoc/20110813elpepisoc_2/Tes

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

16 comentarios en «¿Por qué la competencia no es sana?»

  1. Hay muchas personas que tienen que trabajar una media de diez o doce horas diarias y aún más, y no tienen vida para nada, y si no lo hacen, pueden perder su puesto de trabajo y hasta su honorabilidad.

  2. Hay otras muchas que son desplazadas del mercado muy jóvenes, y casi siempre en una edad de madurez donde podían trabajar bien y con cierta tranquilidad y sin embargo, se les desplaza por otros que son más «competitivos», porque puede pagárseles menos y conseguir que produzcan más o menos lo mismo.

  3. Muchísima gente tiene que emigrar de su vida, de su entorno, de su país, de sus costumbres, y tener que adaptarse, aunque sea sólo externamente, a una nueva cultura, porque la competencia les impide vivir en unas condiciones menos exigentes de las que pueden ocurrir en su propio país.

  4. Hay mucha gente que pierde sus empleos, porque hay otros que pueden hacer las cosas y venderlas más baratas y eliminan la posibilidad de seguir viviendo de lo que se sabe hacer …. solo hay que mirar en general África para darse cuenta d elo que está pasando.

  5. Como decía Marx, el ejercito de reserva responde con sus excedentes de personas, permitiendo siempre bajar el nivel de subsistencia y de vida de la gente y empeorar la calidad media de los productos, haciéndolos más peligrosos para la salud y para la vida.

  6. La competencia y su reproducción equivale a la forma darwinista de evolución de las especies …. somos brutos, animales, monstruos, donde sobrevive el más apto o el más adaptado, que no siempre es el más apto, ni tampoco puede ser un objetivo ser el más apto ….. pero lo es. La gente, desde muy joven, sufre por esto, y sólo por nuestra gran capacidad de adaptación a las peores condiciones de supervivencia , es por lo que esta enferrmedad social no es tan manifiestamente grave: nos adaptamos, ¡qué remedio nos queda!

  7. Y la competencia no sólo está en la naturaleza -nosotros somos parte de ella, pero nosotros hemos llegado a pensar o eso creemos, cosa que muchas veces está por demostrar-, sino que acaba siendo parte de nosotros mismos. La alternativa es la cooperación, es el aprendizaje con otros, el aprender en grupo y para uno y el grupo y poniendo en marcha cosas … cosas que no estén condicionadas por el egoismo de los pocos que mantienen el control de los medios de producción y de reproducción de la vida.

  8. No es tan difícil aprender a cooperar, a desenvolverse sin más competencia que hacer las cosas lo mejor posible, pero aceptando que no todos podemos hacerlas igual … y por tanto, aceptando que el error es la mayor fuente de aprendizaje. Todos aprendemos del error si nos movemos en un espacio de cooperación y participación, pero no aprendemos del error -el cual ocultamos- si el modo de comportamiento es propio de un modus operandi de competencia. El error es muy grave cuando nos movemos en la competitividad del sistema capitalista. No lo es tanto, sino una gran oportunidad si nos movemos en un sistema de cooperación e intercambio.

  9. Cooperar nos hace mejores; competir nos acaba anulando en algún momento. Podemos ir superando las pruebas, pero siempre hay un momento en que nos quedamos fuera o marginados. Cooperando nos integramos, participamos, somos parte de un grupo, se nos protege de alguna forma, pero se nos exige también de alguna forma, una exigencia social, que no es lo mismo que una exigencia de mercado, del anonimato de un sistema darwinista y desesperanzador.

  10. Cooperar nos hace mejores; competir nos acaba anulando en algún momento. Podemos ir superando las pruebas, pero siempre hay un momento en que nos quedamos fuera o marginados. Cooperando nos integramos, participamos, somos parte de un grupo, se nos protege de alguna forma, pero se nos exige también de alguna forma, una exigencia social, que no es lo mismo que una exigencia de mercado, del anonimato de un sistema darwinista y desesperanzador.

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