Precios y clases sociales

En el plano mundial, los precios están desbocados. Nadie entiende como ocurre, pero ocurre. Vuelves a un mismo sitio y te das cuenta de que los precios están de escalada. Puede ser que de forma aislada y en algunos productos esto no ocurra, pero la tendencia clara, clarísima es a subir por encima de lo razonable. Podemos aludir a razones de escasez relativa, pero yo me decanto mucho más por los procesos de monopolización creciente del sistema capitalista, que conlleva ineludiblemente mayor poder respecto al mercado e imposición de precios, facilitando así excedentes más acentuados y trasladando las crisis a otros.

Donde están las supuestas ganancias de productividad del sistema? cómo repercuten, si es que lo hacen? Son preguntas sin respuestas. La productividad se la embolsa el capital, al tiempo que baja los salarios y aumenta los precios. Resultado: sólo es posible vivir si uno está integrado en el grupo alfa. Los del beta lo pasan mal y van a peor, y no digamos los gamma que no tienen ningún futuro. Vamos hacia sociedades donde las clases económico-sociales están más y más acentuadas y polarizadas.

No sabemos hasta dónde pueden acabar llegando estas contradicciones del sistema, sin que haga “crush”, pero si sabemos que nadie puede impedirlo, porque las fuerzas autónomas del sistema tienden a lo que tienden …. y las acciones individualizadas no sirven para parar las tendencias estructurales básicas. Total: más precios y más acentuadas las diferencias de clase y de poderes sociales.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Precios y clases sociales»

  1. Parece imposible que la tecnología actual, los precios medios sigan subiendo, pero es así …. ¿Malthus?… Tal vez, pero algo más profundo está ocurriendo, aunque el crecimiento demográfico juegue un papel significativo. Pienso que el factor que más incide es la artificialidad de nuestras producciones …. nos hemos quedado sin agricultura, sin agricultura proveedora de energía neta, y eso se nota, ya lo creo que se nota …. porque con la llamada revolución verde, nos hemos cargado la auténtica capacidad inductora de energía en términos netos que teníamos …. y la industria consume energía, también cualquiera de las actividades llamadas “productivas” … y ahora también la agricultura …. ¿no tendrían razón los fisiócratas, no será que nos estamos cargando la auténtica fuente de excedente y de energía? …. Lo pienso, pero no se puede demostrar más que superficialmente ….. en eso estamos.

  2. ¿En alguna etapa histórica las clases sociales han podido ser menos duras en su procedeer? No sé si habrá podido ocurrir excepcionalmente en algún lugar o en algún tiempo determinado, lo cierto es que estas clases dominantes no tienen corazón ni para ellos mismos: se autodestruyen …. se suicidan sin remedio y como ven que el barco se hunde, quieren que sean otros muchos, los que primero se hundan: todos los demás que no son ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *