¿Qué papeles juegan cada una de las tres ces, variables estratégicas-estructurales para conducir a la innovación? La transparencia lo resumen.

Diapositiva3.jpg

El cliente produce la necesidad, de ahí surgen las oportunidades. El cliente, los ciudadanos, somos necesidad, siempre estamos necesitando algo, aún cuando vivamos en la abundancia. El cliente es un faro y una oportunidad ….. es un dinamizador. Si contamos con él, avanzamos. Si no contamos, nuestra probabilidad de equivocarnos es mucho mayor. Si contamos con los alumnos, construiremos juntos las cosas, aprenderemos en un espacio de innovación, aportando cada uno su experiencia y conocimientos, y sobre todo, la orientación a necesidades. Si no contamos con ellos, pasa lo que pasa ahora: desmotivación muy general por aprender …. ¿tiene eso futuro? no tiene ni presente.

La calidad sublima nuestros instintos, nos hace ser parte del holding. Todos nos sentimos bien cuando hacemos una cosa bien o casi bien … y si nos lo reconocen, todavía nos encontramos mejor. La calidad sublima nuestros sentimientos, transforma nuestra actividad en una motivación. Si le pedimos a alguien que gane dinero para nosotros, es probable que no le guste demasiado, sobre todo, cuando ve que él -que es quién ha hecho más para conseguirlo- no participa o participa muy poco en el pastel. Pero aún así, el dinero, como dice Herzberg es más bien una cuestión higiénica, si no existe, nos desmotiva. Sin embargo, la calidad es un sublimador, un motivador de primer nivel. Centrar los temas en la calidad es bueno para todos y se materializa en buenos resultados, del tipo que sean. Hay que pedirle a nuestros alumnos que hagan las cosas bien, y también nosotros tenemos que hacerlas bien … y que se vea que nos gusta. Hay que transmitir nuestra motivación, nuestro gusto por las cosas bien hechas, es parte de la auténtica formación, más que les enseñemos como se hace una casa.

La comunicación, la interrelación, las redes de relaciones, son una estructura que regenera el sistema y le da autorreglaje. Aquí está el quiz de la cuestión, las relaciones, las interrelaciones. Si conseguimos que estas se tejan y destejan, que se fortalezcan, que se instrumenten de acuerdo a muchos modelos, sean espontáneos o no, que sean formales e informales, que tengan su formalidad apoyada en un método, y su informalidad no denigrada por los profesores, ni por los dirigentes, sino apoyada para convertir el espacio en complejo, y no aburrido y especializado. La intercomunicación es lo que viene. El que no esté preparado para comunicarse, para interrelacionarse, para combinar su ser con otros seres, para cooperar, para trabajar con otros y en grupo, tiene un futuro «muy oscuro», como si trabajase en el carbón.

El Estilo directivo puede ser innovador o autoritario. Ha de ser una dirección innovadora, basada en las mismas variables que se trata de desarrollar, una dirección participativa, que busca resolver los problemas y los aborda sin miedo, y constituye grupos que tienen respuestas y preguntas, que tienen vida, y no una vida dependiente de un jefe. El estilo directivo ya no puede ser autoritario, y sobre todo, ni siquiera ser pervertido, es decir, parecer conciliador y ser autoritario …. La frase: «quiero que me digáis cosas, pero yo tomaré las decisiones» está caduca, aunque se siga practicando en muchas instancias empresariales, administrativas, burocráticas o universitarias.

Y, por último, la Productividad, consecuencia de la combinación de todo lo anterior, es decisiva, es lo que nos confiere competencia y competitividad, y por tanto, acaba situándonos en el puesto que nos corresponde en el mercado. Si, no tiene sentido hacer las cosas de una forma o de otra, si no mejoramos el rendimiento de nuestros inputs. Necesitamos probablemente menos cosas de las que consumimos, y tenemos que racionalizar por ahí; pero también necesitamos menos inputs o costes o recursos para conseguir lo mismo: es preciso racionalizar tiempo y recursos, pero para ello es imprescindible dar un paso más, un paso hacia la innovación, hacia la innovación social, aquella que tiene en cuenta las personas, los grupos y la sociedad ….. porque busca resolver problemas sociales, que a su vez lo son personales o grupales.

Una amable comunicante, Edith me dice:

«bueno no entendi muy bien que es lo que trato de decir, pero por lo visto nos esta dando el mensaje de como podemos solucionar los problemas de manera rápida y sencilla, superar traumas y salir de alguna depresión o pasado al que estemos sujetos»

y yo le digo:

Claro, pretendo mostrar que hay otras formas de hacer las cosas …. de cambiar nuestro entorno, de evitar la subordinación y dependencia donde nos movemos, de motivar nuestros comportamientos, y de sentirnos mejor y más satisfechos …. y todo empieza cuando miramos las necesidades reales, y no las inventadas para que consumamos; y cuando las personas en lugar de ser cosas, y ser tratadas como cosas, empiezan a ser personas, no sólo cuando hacen el amor con su pareja, sino en cada una de las facetas de su vida …… también en la profesional.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Innovación y roles»

  1. Y como en la transparencia no representaba la cuarta C, tal vez interese al menos hacer una referencia al CONOCIMIENTO, como C en la que confluyen todas las demás, y nos permite establecer plataformas operativas para unas buenas aplicaciones innovadoras.

  2. Y como en la transparencia no representaba la cuarta C, tal vez interese al menos hacer una referencia al CONOCIMIENTO, como C en la que confluyen todas las demás, y nos permite establecer plataformas operativas para unas buenas aplicaciones innovadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *