Darle la vuelta a la tortilla: maestros (6)

Tenemos que recuperar a los grandes maestros ….

monet003.jpg

Pero …….. ponerlos en la vida de hoy, que sirvan como ejemplo, como un ejemplo no para imitar, sino para remozar, para mejorar, para tener siempre presentes, para ayudarles a seguir vivos en nosotros, porque lo que han aportado ha de ser parte de nuestra memoria. Ponerlos en el “aquí y ahora”, hoy, darles más protagonismo, pero en todo caso, dejándolos como fondo, como un fondo tenue que no nos excita, ni nos desagrada, sino que nos acompaña continuamente.

Es nuestro gran patrimonio, el pensamiento y el conocimiento que han derramado hasta nosotros. Textos originales, nada de “refritos” más que cuando sea imprescindible; textos directos, desgarrados, acertados, arriesgados, innovadores, …….. por algo son los originales .

Y es más, hay muchos “patrimonios” que no los conocemos porque no están en “nuestra cultura” ni en sus aledaños, y los rechazamos muchas veces, sin conocerlos suficientemente. Es el caso de las culturas orientales, sobre todo, la china y la india, cuyos conocimientos de milenios de experiencia y de vida, se han plasmado en conocimientos muy prácticos y de sentido común, es decir, han alcanzado cotas de realidad que nosotros occidentales –cow boys dominantes-, todavía en los albores, no podemos ni sospechar.

¡Cuánto aprenderíamos de una medicina preventiva, y no de una paliativa! Y …. ¿no sería más barata?. Por poner sólo un ejemplo. Tenemos que acercarnos a otras culturas que han sobrevivido hasta a nuestras invasiones, y si han sobrevivido es porque han sabido utilizar la mano izquierda y el pensamiento para enfrentarse a la fuerza, el poder y la tecnología. Pienso en Ghandi y me pregunto cuánto nos ha aportado a la humanidad. Pero no es Ghandi es la cultura que está detrás de un personaje así, una cultura que conocemos muy deficientemente, porque estamos más preparados para conocer los warrants, los gadgets y otros tipos de cachivaches que hemos ido inventando.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *