Menos de un 15% de la población joven de este país afirma que le gustaría ser emprendedor. Un porcentaje extraordinariamente bajo, concretamente sólo un 13%, uno de cada ocho quiere emprender algo.

La cifra es muy baja, y más, si la comparamos con el 56 y pico por ciento que quiere ser funcionario del Estado, de los Estados. Todo el mundo para funcionarios, ¿y quién va a pagar los sueldos de los funcionarios, cuyas competencias no son directamente productivas?. Pues, una parte de los que trabajen por cuenta ajena o de los que emprendan algo. Más de la mitad de los jóvenes quiere un puesto fijo y para toda la vida, y en cierto modo, así ha sido en los últimos ¿ochenta-cien-doscientos-trescientos? años. Las cosas no han cambiado demasiado. Este es un país de puesto fijo por oposición y/o enchufe o cooptación: ¿cuántos funcionarios se han incorporado a los ya numerosos funcionarios que existían antes del mal llamado, por no tener otro nombre, Estado de las Autonomías?. Pienso que hemos creado (sic) puestos de trabajo improductivos a un ritmo muy superior al de los productivos: de ahí la situación en que estamos. Y los políticos “nos han dado” los puestos para que les votáramos, y han gastado más de la cuenta para que les votáramos, y han hecho excesos …. para vivir ellos bien y los demás medio comprados por las “regalías” en forma de puestos de funcionario. A nivel estatal, a nivel autonómico, a nivel local, en todas esas instancias se han hecho las cosas de la misma manera, y al amparo de lo que supuso para este país las subvenciones y financiaciones europeas. Entrar en Europa nos permitió hacer esos excesos. Ahora que Europa -irracionalmente, sin duda- se ha ampliado y hay otros países adonde tienen que ir los recursos, nos encontramos con funcionarios “a punta de pala” y con muy pocos puestos productivos, y la gente, los jóvenes en este caso, quieren un puesto de trabajo fijo y para toda la vida, de funcionario público o de las grandes empresas privadas.

Agradezco a mi hijo Manuel la referencia que me ha mandado de ideal.es sobre esta encuesta.

Entradas relacionadas

9 comentarios en «¿Emprendedores?»

  1. Quiero aclarar que aunque la encuesta está hecha a jóvenes, lo cierto es que es la cultura imperante, por tanto, no es un problema de que los jóvenes piensen así o asao; sino que la sociedad es así o asao.

  2. Y mientras, hemos abandonado los trabajos productivos, y sobre todo, el más importante, el trabajo en el mundo agrícola, que es realmente, si pensamos bien la cosa y seguimos a los expertos, el único trabajo que realmente puede llegar a producir valores añadidos energéticos, es decir, que transforma la energía solar en vida.

    La agricultura está abandonada, casi totalmente, y la que queda es más bien una industrialización de la agricultura o una agricultura industrializada o sometida a los poderes de las Monsanto, y en consecuencia, simplificada, destruída en sus esencias culturales y en sus fuentes de vida.

    Y este es un gravísimo problema, un problema casi insoluble como se ve con el desequilibrio eco-biológico y climático.

  3. Lo primero de lo que quiero dar evidencia es que las cosas o las personas y las cosas están relacionadas y conocer sus interrelaciones es lo que nos permite no sólo respetarlas, sino también conocerlas para conservarlas o para cambiarlas. El mundo actual es un mundo de cosas, cosificado en todas sus vertientes, y sin relaciones. Todo lo vemos o nos lo hacen ver de forma fragmentaria y simplificada. La complejidad es la vida y por tanto, perderla en sus redes de interrelación, perderla en nuestras cabezas, es como empezar a morir …. ¿hace mucho que hemos empezado? ¿hay remedio todavía? ….. No tengo respuesta a la segunda pregunta, pero como dice Groucho Marx: “conteste a la segunda pregunta”.

  4. No emprender tiene que ver con no conocer o conocer fantasiosa y teóricamente, pero no prácticamente. El miedo a la realidad se convierte en crítica de la realidad, y por tanto, crítica de uno mismo, que no es capaz de hacer nada, y entonces, queremos seguridad y la seguridad se consigue en este país consiguiendo un puesto de funcionario.

  5. Porque … el miedo tiene que ver con el conocimiento, o mejor, el miedo es una consecuencia del no-conocimiento, que expresa en otros términos sería no-experiencia, o miedo a la vida y a la experiencia, y por tanto, imposibilidad de llegar a conocer, entonces nos acojonamos …..y no llegamos nunca a conocer …. porque el asunto no es tanto conocer como acumulación de “conocimientos muertos”, sino de conocer como experiencia vivida y trabajada que nos permite enriquecernos con un conocimiento vivo y que puede ser aplicado y re-aplicado.

  6. Esto es un poco decepcionante no? Leyendo el movimiento 15M me choca que su fundador Fabio dos carreras Derecho y Políticas quiere ser funcionario. No se si este tipo de movimientos DEMOCRACIA REAL YA tendrá la difusión que el mayo del 68 tuvo.

    Los que nos vimos fuera de ambos movimientos por edad En mayo del 68 yo tenía 10 años y ahora soy demasiado vieja, nos preocupa como será el futuro.

  7. O bien como Juan Ramón Jiménez:

    EL VIAJE DEFINITIVO

    Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
    y se quedará mi huerto con su verde árbol,
    y con su pozo blanco.

    Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
    y tocarán, como esta tarde están tocando,
    las campanas del campanario.

    Se morirán aquellos que me amaron;
    y el pueblo se hará nuevo cada año;
    y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
    mi espiritu errará, nostalgico.

    Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
    verde, sin pozo blanco,
    sin cielo azul y plácido…
    Y se quedarán los pájaros cantando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *