La variable central para generar innovación es el Conocimiento, es el recurso mediato, el grupo duro, el ruido de fondo.

au20231b1.jpg

Durante mucho tiempo el conocimiento ha estado escondido en las aulas, en las universidades, en los centros tecnológicos o científicos, en los libros, en las aportaciones, en los discursos científicos, se veía lejos desde la empresa y las organizaciones , desde la práctica y la acción. Las empresas utilizaban conocimiento, pero no eran conscientes de su relevancia . Las organizaciones también y padecían una inconsciencia parecida . Es cierto que cuando algo no es consciente, se utiliza peor y surge –parece- de manera errática, como “cuando le da la gana”, y por eso, si ahora hiciésemos una “relectura althusseriana” de las empresas nos daríamos cuenta de que siempre han utilizado conocimiento , pero también podríamos llegar a la conclusión de que durante mucho tiempo han pensado que lo importante era la acción y que el conocimiento era algo secundario.

En empresas u organizaciones más avanzadas, ya hace muchos años, el conocimiento, sobre todo el práctico fue el fundamento de las grandes innovaciones que lideraron. Estaba pensando por ejemplo en Ford de principios del siglo XX, dando lugar a formas de trabajo que se llegaron a autodenominar “organización científica del trabajo”. El conocimiento estaba ahí, sobre todo en el plano productivo y distributivo, y cuando encontramos innovación encontramos conocimiento aplicado .

Quedémonos con la idea de que Conocimiento antecede a Innovación, lo que expresado de otra forma sería:

Innovación = f (Conocimiento)

Aquí el Conocimiento es un recurso al servicio de la Innovación. Esa es una de las razones por las que hemos unido Innovación y Gestión del Conocimiento en el programa magíster que dirijo desde hace tres años . Se infiere que uno de los grandes recursos que tenemos para desarrollar espacios innovadores es el Conocimiento y dentro de él lo que hemos denominado Knowledge management (a partir de ahora, KM), es decir, gestión de Conocimiento o dirección de/por Conocimiento. Y ahí ubicamos una gran variedad de formas de comprensión y de acercamiento, un conjunto complejo y no del todo delimitado, que llamamos, en mi opinión mal llamado, Gestión del Conocimiento .

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.