Pienso que la distancia …. la distancia con el alumno, individual o colectivamente, no es única distancia …. sino que tiene que ir variando según el momento y la situación.

aurora_lindersen2_full.jpg

Hay que ser, por ejemplo, cercano cuando se habla, cuando se escucha, cuando se participa, cuando ….. y en general, en todos los momentos donde uno se relaciona con el grupo de participantes ….. con el grupo, con el conjunto. Sin embargo, la distancia cuando un alumno se acerca a uno para resolver alguno de sus problemas, debe ser algo mayor ….. porque el alumno quiere “apropiarse” de ti, quiere hacer que muchas cosas que ya han sido tratadas, se les aclare bilateralmente …. yo tengo como criterio que las cosas ya tratadas …. mejor que las re-comenten los alumnos entre sí …. y cuando el alumno plantea un problema que no sólo afecta a él … le suelo decir: plantéalo en clase porque de esa forma todos los que tengan el mismo problema podemos aclararlo para ellos también. Pienso que no es demasiado positiva la tutoría individualizada, o bilateralizada, y sólo es positiva cuando han pasado unos meses de trabajo en común y la confianza está en un buen tono.

Los profesores, muchas veces, se acercan -nos acercamos- demasiado, tanto al grupo como a los individuos, y otras, están -estamos- demasiado lejanos y distantes hasta de saber qué es lo que quieren y por qué están ahí ….

Coincido con vosotros que todo empieza por saber que es lo que se necesita …. por quién más lo necesita, porque va a recibirlo. No escuchamos bastante, pero también hay momentos para escuchar y otros para no escuchar. Cuando estamos al principio del curso hay que esforzarse por escuchar ….. cuando terminamos una clase hay que esforzarse por escuchar las síntesis y las valoraciones …. cuando son los alumnos los que están hablando es preciso prestar la máxima atención ….. sobre todo si se dirigen a otros alumnos y en ese momento son los enseñantes …. o los que comparten el conocimiento …….. Sin embargo, hay momentos donde es casi inútil o poco interesante escuchar …. es por ejemplo, cuando un alumno viene disculpándose a final de curso de que no ha podido venir en todo el curso y ahora quiere hacer un examen; es también cuando un alumno quiere preguntar o proponer cosas que no quiere compartir con otros, sino que sólo desea que se las digan a él, para disponer de información privilegiada; es cuando en vez de utilizar la tutoría para lo que está, es decir para tutorizar, para asesorar, para orientar, para compartir conocimiento, …. sin embargo, se utiliza para temas burocráticos que por desgana o por falta de implicación quiere que se las resolvamos ….

Pienso que es preciso que el profesor sepa cuando tiene que estar cerca, cuando tiene que estar a media distancia y cuando tiene que estar lo más lejos posible.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «¿Qué distancia …..?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *