Siempre he pensado que mi lengua, el gallego, es en si misma la belleza, la cadencia y el ritmo, la suavidad de las formas, la evitacion del conflicto, la energia de los pobres y de los privilegiados que la hablamos. De ella ha nacido el portugues y sus derivados, entre ellos el brasileño, como forma diferente aunque no diferenciada del portugues. Hoy me cai de la cama, no podia conciliar nuevamente el sueño y una alumna de este año, procedente tambien de Galicia me llevo en un post suyo a “Fuxan os ventos” y “cantiga do berce”. Como se hace con un diccionario me fui enrollando por internet …. y fui encontrando muchas cosas sobre mi lengua …. muchas opiniones y razones …. me gusto especialmente esta en un blog gracioso, enrollado de un tal Karlsten:
“Por que el gallego es mas bonito que el castellano»

Hace tiempo queria escribir un post sobre porque me parece mas bonito el gallego (bueno, el gallego normativo de antes de la restauracion de hace 3 años, el de grazas y imparabel) que el castellano, cuando la mayoria de la gente nunca me oye hablar en ese idioma. La verdad es que el gallego solo lo uso en la intimidad y de forma fluida, pero fuera de casa, a no ser que alguien me hable en gallego, siempre utilizo el castellano.

Bueno, al tema. Ahi van unos ejemplos de lo bonitas que son las palabras en gallego y su equivalente en castellano (pondre tildes en las palabres en gallego):

Larpeiradas – Golosinas
Flocos de millo – Palomitas de maiz
Pomba – Paloma
Carallo – Carajo
Aperta – Abrazo
Berce – Cuna
Bágoa – Lagrima
Feitizo – Hechizo
Bolboreta – Mariposa
Lambiscada, petisco – Comida pequeña que se hace a cualquier hora (picar, mas o menos)
Meigo/a – Brujo/a
Tatexo – Tartamudo
Algarabía – Alboroto
Caxato – Baston
Cuspir -Escupir
Fermosura – Hermosura
Chover, choiva – Llover, lluvia
Orballo – Lluvia finita y que cala hasta los huesos

Bueno, creo que para un solo post ya vale. Muchas palabras puede que a alguien le suenen mejor en castellano, pero bueno, como lo he escrito yo y a mi me gustan mas en gallego, pos queda asi XD Una nota, la x no es la x castellana, que se pronuncia como ks (exprimir, exponente…) si no que es diferente, aunque no sabria poner un ejemplo para los no gallego-parlantes. Por lo que me habia comentado una profesora hace tiempo, es un fonema que los de fuera les cuesta mucho aprender a pronunciar.
Saludos
Si, realmente tiene razon ….. es bello, muy bello.

————-
Durme meu neno, durme,
sen máis pranto,
que o tempo de chorare,
vai pasando
Que a terra na que vives,
no que bágoas,
precisa homes inteiros,
pra liberala.
Durme meu neno, durme,
colle forzas,
que a vida que che agarda,
pide loita.
Recollera-lo froito
sementado,
no inverno escuro e frio,
no que estamos.
Semente feita en sangue por un pobo
que xurde dende a hestoria, dende o sono,
un sono cheo de aldraxe e miserento,
un sono de inxusticias e silencio.
Mira a língoa que falo, despreciada,
por ser língoa de probes, língoa escrava,
son o orgullo que temos, língoa de probes.
Só neles hai verdade e máis honores.
Durme meu neno, durme, niste colo,
que esta terrra de escravos non tén odio.
Tén séculos de espranza, agardada,
que pón hoxe nos fillos que amamanta.

—————
Es la letra de Cantiga da berce … es decir, Cantar de la cuna, de Fuxan os Ventos:

———
Añadire algo de Luar na Lubre, Espiral ….. de una belleza tambien polifonica:
-Onde vas ti indo, querida doncela?
-Vou buscar leite señor, dixo ela.
Dúas rosas roxas, dous ollos negros
cheíños de barro, señor atópeme.
-Podo ir contigo, querida doncela?
-si, si o desexo señor, dixo ela.
Dúas rosas roxas, dous ollos negros
Cheíños de barro, señor atópeme.
-Cal é a túa dote, querida doncela?
-é como ti me ves señor, dixo ela.
Dúas rosas roxas, dous ollos negros,
Cheíños de barro, señor atópeme

——–
Aprovechando la seleccion hecha por mi alumna, Iria Morgade, me apropio de esta belleza con poema de Cunqueiro e interpretacion de Batallan:

Quén poidera namorala!
No niño novo do vento
hai unha pomba dourada,
meu amigo!
Quén poidera namorala!
Canta ao luar e ao mencer
en frauta de verde olivo.
Quén poidera namorala,
meu amigo!
Ten áers de frol recente
cousas de recén casada,
meu amigo!
Quén poidera namorala!
Tamén ten sombra de sombra
e andar primeiro de río.
Quén poidera namorala,
meu amigo!

——–
Ya he dicho muchas veces que Celso Emilio Ferreiro es mi poeta:

CARTA Á MIÑA MULLER

Querida, non o esquezas, hai palabras
que é pecado decilas niste tempo.
Palabras que non debes pronuncialas,
nin xiquera pensalas, cavilalas,
tatexalas, gabalas, escribilas…
Moito menos berralas.
Esposa, toma nota e non esquezas:
non digas libertá palabra triste
con peligro de morte e calivera.
Si é certo que me queres nunca digas
esta palabra estúpida
que ten dentes e morde coma un lobo.
Non digas tan xiquera
as verbas derivadas,
por moi lonxano e vago
que sexa o parentesco etimolóxico,
como son, verbigratia, libertino,
liborio, liberata, libre cambio.
En troques di cadea, viva, viva,
si señor, moitas gracias, Dios llo pague.
¡Xa verás que felices imos sere!

—————-
MENTRAS IMOS ANDANDO

O tempo cheira a estación ferroviaria
no arrabaldo do amencer,
cando os trens agallopan xemendo
por túneles de noite
e brilan luces misteriosas
nos bosques profundos
e no perfil confuso das cidades lonxanas.
Mentras imos andando.
O tempo soa a frauta melancólica
de pastor isolado; a birimbao de vento
nas marelas acacias ao caír a tardiña.
Un soar monocorde
que ven baixando a tombos dos curutos,
chega até o val e trócase en paxaro.
Mentras imos andando.
O tempo ten a cor dos prados, pero ás veces
ponse gafas vermellas e reloce,
-esmacelado e fondo, aluarado-
coma un Sahara de augas movedizas,
auga de area, chuvia de area,
sobre mares de area interminábeles.
Mentras imos andando.
O tempo leva grímpolas de berros pendurados
dun aramio de espiño; leva fírgoas de luz;
leva farrapos de esperanzas ergueitas
sobre mastros de soños; e leva as derradeiras
palabras dos soldados descoñecidos
que morreron nas guerras polas patrias inútiles.
Mentras imos andando.
O tempo é unha cousa que está e que esbara
coma cóbrega longa rastreando
o corazón dos homes, ises vermes
que están tamén e van tamén pasando,
matinando furar un rexo muro de soidades,
pedra de escuros dioses que couta a súa sombra.
Mentras imos andando.
Mentras imos andando o tempo ten un nome,
un alcume de neve que ninguén o pronuncia,
un alcume que esbagoa nos vidros do inverno
e nos segredos xardís de acibos mergullados.
Mentras imos andando pregunto polos mortos,
pregunto polas cores das froles que amaban,
pregunto polas mornas mañás que gozaron,
pregunto polas ondas do mar. Eu pregunto.
Mentras imos andando.

—————
“…. a birimbao de vento
nas marelas acacias ao caír a tardiña” solo quiero que os fijeis en este trocito ….. hacerlo sonar en vuestro interior. No intenteis traducirlo, solo repetirlo: …. a birimbao de vento nas marelas acacias ao cair a tardiña …… no contiene ningun fonema que no podais trasladar a vuestra garganta ….. si acaso suavizar un poco vuestro cantar ronco …. suavizarlo …. segun lo repetis: … a birimbao de vento nas marelas accias ao cair a tardiña ……

————
Santiago Guillen dijo:

Roberto
Si has visto el blog Gent Creativa, habras visto que tenemos conectado tu bloc. Por esto hoy me he quedado enganchado con tu lengua gallega. Es verdad que es un encanto. Teneis suerte los que la llevais incorporada en el pack de fabrica.
Un abrazo. Santi

———-
Si lo he visto y me gusto mucho …. moito … realmente sabes hacer las cosas y excepcionalmente. Hasta tuve envidia del formato …. me tendras que enseñar a mejorar el mio ya estoy cansado de lo mismo todos los dias. Un abrazo, Roberto

——–
Me habia olvidado, la direccion de Gent Creativa es:http://gentcreativa.blogspot.com/
para quienes quieran estar al dia de todo este tinglado.

————
Teodoro J. Martínez dijo:
Es hermoso el galego, acogedor y sencillo. Más allá del fonema y la sonoridad, la conceptualización y simbolización que el aprendizaje de un idioma implica en un niño estoy seguro de que impregna fuertemente su carácter, siendo en gran parte responsable del “aire propio” de los pueblos

En la riqueza del diverso lenguaje está la grandeza de la complejidad del sapiens. Y aún en el mismo idioma, las mismas palabras recuperan bellezas ocultas.

Por eso siempre son laudables iniciativas integradoras, frente a las colonizadoras, como la última edición de la Gramática Española, por fin fruto del trabajo de todas las Academias de la Lengua Española, incluidas las americanas.

¿O es que algún español puede embellecer aún más una relación sexual que la nicaragüense Gioconda Belli?

EROS ES EL AGUA
Entre tus piernas
el mar me muestra extraños arrecifes
rocas erquidas corales altaneros
contra mi gruta de caracolas contra nácar
tu molusco de sal persigue la corriente
el agua corta me inventa las aletas
mar de la noche con lunas sumergidas
tu oleaje bruco de pulpo enardecido
acelera mis branquias los latidos de esponja
los caballos minúsculos flotando entre gemidos
enredados en largos pistilos de medusa.
Amor entre delfines
dando saltos te lanzas sobre mi flanco leve
te recibo sin ruido te miro entre burbujas
tu risa cerco con mi boca espuma
ligereza del agua oxígeno de tu vegetación de clorofila
la corona de luna abre espacio al océano
De los ojos plateados
fluye larga mirada final
y nos alzamos desde el cuerpo acuático
somos carne otra vez
una mujer y un hombre
entre las rocas.

——-
Estupendo y muy húmedo. Todavía no ha llegado la primavera, ¿no?

Gracias, Teodoro, sigues la vieja tradición cultural del mundo médico y yo te disfruto.

Teodoro J. Martínez dijo:

Esta mujer es pura sensualidad. Su biografía no deja indiferente, altamente recomendable.

Siempre que pienso en el galego, recuerdo con cariño mi profesora de Literatura de segundo de BUP (ya se anunciaba la catástrofe de desgarrar la íntima unidad entre humanidades y ciencias). Ella me descubrió esta melodiosa lengua con aquel…
Ondas do mar de Vigo
Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?
Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E ai Deus!, se verra cedo?
Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E ai Deus!, se verra cedo?
Se vistes meu amado,
por que ei gran coidado?
E ai Deus!, se verra cedo?

Medievales recuerdos de raíces comunes, como estas bellas jarchas, de los que sólo cabe imaginar la melodía que las engarzaba:
1 ¿Qué faré, mamma?
2 Meu al-habib est’ ad yana.
(¿Qué haré, madre? Mi amado está en la puerta)
1 Qué fareyu o que serád de mibi?
2 Habibi,
3 ¡non te tolgas de mibi!.
(¿Qué hare yo,q qué será de mí? ¡Amado, no te apartes de mí!)

Como ya te dije, Roberto, tu página es la agradable tienda de beduíno, beit sha’ar, en la que descansar de la jornada cibernética. Siempre hay algo agradable y nuevo que descubrir.
Eso sí, sigo suplicándote un lector de feeds…

—————–
Ay ondas que eu vin veer,
se me saberedes dizer
por que tarda meu amigo sen min.
Ay ondas que eu vin mirar,
se me saberedes contar
por que tarda meu amigo sen min.

Entradas relacionadas

Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

6 comentarios en «La belleza de mi lengua»

  1. La historia de cómo se abren paso los spam en tu blog …. no la conozco, pero sí sé que estos últimos días ha resultado agobiante el número de spam que recibía mi página, aproximadamente unos 2000 al día. Eso supone que no puedes ver aquellas personas que te han escrito sobre lo que tú has escrito, y estoy seguro de que he quedado mal con más de una … porque en mi desesperación borraba todos los comentarios …. porque el 99,9 eran spam … y no podía seleccionar. Lo siento, pido disculpas y espero que al borrar las entradas que tenía el spam, durante un tiempo se queden tranquilitos y no vuelvan a invadirme.

  2. MONÓLOGO DO VELLO TRABALLADOR

    Agora tomo o sol. Pero até agora
    traballei cincoenta anos sin sosego.
    Comín o pan suando día a día
    nun labourar arreo.
    Gastei o tempo co xornal dos sábados,
    pasou a primavera, veu o inverno.
    Dinlle ao patrón a frol do meu esforzo
    i a miña mocedade. Nada teño.
    O patrón está rico á miña conta,
    eu, á súa, estou vello.
    Ben pensado, o patrón todo mo debe.
    Eu non lle debo
    nin xiquera iste sol que agora tomo.
    Mentras o tomo, espero.

    De Celso Emilio Ferreiro en «Longa Noite de Pedra»

  3. Federico García Lorca en gallego:

    CANTIGA DO NENO DA TENDA

    Bos aires ten unha gaita
    sobre do Río da Prata
    que a toca o vento do norde
    coa súa gris boca mollada.
    ¡Triste Ramón de Sismundi!
    Aló, na rúa Esmeralda,
    basoira que te basoira
    polvo déstantes e caixas.
    Ao longo das rúas infindas
    os galegos paseiaban
    soñando un val imposíbel
    na verde riba da pampa.
    ¡Triste Ramón de Sismundi!
    Sinteu a muiñeira d&dgoa
    mentres sete bois de lúa
    pacían na súa lembranza.
    Foise pra veira do río,
    veira do Río da Prata
    Sauces e cabalos núos
    creban o vidro das ágoas.
    Non atopou o xemido
    malencónico da gaita,
    non viu o inmenso gaiteiro
    coa frolida dálas:
    triste Ramón de Sismundi,
    veira do Río da Prata,
    viu na tarde amortecida
    bermello muro de lama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *