Foro Social Mundial Dakar 2011

“TENEMOS QUE ABRIR LAS FRONTERAS MENTALES que son las que han provocado el sufrimiento del hombre desde que es hombre. Tomar conciencia de que todos estamos en el mismo barco, y que èste se está hundiendo. Es necesario que abandonemos el miedo a perder nuestra “seguridad” particular, porque lo que es seguro es que esta ya está perdida. Solo cuando hay ausencia de miedo es posible el cambio real y èste es nuestra única esperanza… EL CRECIMIENTO que provoca desigualdad y gases de efecto invernadero NO NOS INTERESA A NADIE. Es muy urgente que DESPERTEMOS y crear redes de información que no se queden en las fronteras. Estamos compartiendo la misma locura la mayoría de los más seis mil millones de personas. LAS FRONTERAS SOLO SIRVEN PARA DIVIDIRNOS ENTRE NOSOTROS y no ver de donde vienen nuestros males. Tenemos ahora un arma que puede ser muy poderosa como es Internet (= Obama). Nuestra única salvación es organizarnos y CREAR UN EJERCITO DE INTERNAUTAS con un solo objetivo UN MUNDO JUSTO Y AUTENTICAMENTE SOLIDARIO que en un momento dado pueda llamar a los ciudadanos a entrar en resistencia .PELIGRA la vida de UNA GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD, simplemente porque entre el miedo y egoísmo mezquino hemos dejemos lo mejor de nosotros: nuestra capacidad de amar, “sentir con” y COMPARTIR. Demostrémonos QUE PODEMOS HACERNOS RESPONSABLES DE TRANSFORMARNOS A NOSOTROS MISMOS y así transformaremos EL MUNDO. Somos casi todos, ellos muy poquitos”.
“¿Que tienen en común un cristiano de base, un hacker madrileño y un campesino de Indonesia?¿Y Noam Chomsky, un cacique maya y una feminista? Las respuesta, infinita y plural, se puede encontrar en el IX Foro Social Mundial que desde hoy hasta el 1 de febrero se celebra en Belém, en la Amazonia brasileña”
“el Foro Social parece una tortuga, pero en la fábula de Esopo, la veloz y fulgurante liebre de Davos perdió la carrera”
“Tenemos que desarrolar un espacio social no financiero. El crecimiento que provoca desigualdad y gases de efecto invernadero no nos interesa”
La apuesta de Belém es ir más allá de la crisis financiera: “abordar la ambiental, la sostebilinidad humana, los conflictos armados…”.

Algunas de las Propuestas altermundistas son:
-La Tasa Tobin. Un impuesto al capital
– Indices de Bienestar en lugar de PIB per cápita
– Democracia participativa
– Socialización de los bancos y créditos solidarios
– Condonación total de la deuda externa
– Parar la privatización de los servicios públicos
– Fín de los subsidios agrícolas en Europa y U.S.A.
“La alternativa es radicalmente diferente. Hay que cambiar el sistema de producción. Apostar por el cooperativismo”

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Esa madre india y esos ojos negros, esa carita mofletuda -”para comérselo”, diría mi madre-, representan lo más nuevo y hasta la orientación estratégica más dominante en los movimientos de renovación social y ambiental, y también en algunos movimientos políticos. No son “muertos de hambre”, sino alimentados con el espíritu de la renovación y del cambio.

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realmente me gustó lo que leí sobre el foro sicial de 2001 (Porto Alegre). Aunque hay muchos movimientos anti-glob creo que los más importantes movimientos no merecen que los llamen anti, sino que habría que llamarlos pro-…pro que? supongo que pro-humanidad, que es lo que realmente hace que esto que llaman globaliazción tenga algo que nos una…somos nosotros mismos los que la hacemos y la formamos. francamente me parece que en foros de este tipo uno ve cosas (aunque sea solo a través de un vídeo como el que tenemos aquí) que le inspiran sentimientos de que se trata de iniciativas humanas y para humanos, PARA TODOS. Creo que simplemente estos actos ganan en sinceridad y credibilidad, son abiertos, ¿o más bien más transparentes quizá?

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Las Selvas autòctonas, apoyadas por el sol son el único sistema natural, suministrado por la creación, capaz de ajustar y mantener el equilibrio de la atmósfera, del clima, del efecto invernadero, del oxígeno, del ozono, del ADN-General, de la producción de H2O y la absorción de CO2.
Piensen cuánto son vitales las selvas autòctonas, durante la edad de hielo en la faja ecuatorial del planeta la formación y la fuerza evolutiva de las selvas causaron el retroceso de los glaciares, hoy en día la destrucción de las selvas causaràn el inevitable regreso de los nueva edad de hielo.
Cordiales saludos y buen trabajo.
Web. http://www.atmosforests.org
Cèsar Màrquez.
S.O.S. Atmosphere & Forests. Fund.

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Tu blog es fantástico y lo recomiendo especialmente. Y me adhiero a vuestra propuesta. Selvas y bosques son el reflejo de la vida, y no digamos el sol, al que concedemos todavía bien poca importancia, cuando es decisivo. Ahora que se prevé un ciclo fuerte, tendremos probablemente variaciones climáticas importantes. Pero lo dicho: me encanta tu blog y gracias por tu aportación.

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Me atrevo a reproducir el artículo que es portada en la web atmosforests:
Fermare la distruzione delle Foreste Primarie; Significa:
Creare una situazione di stallo, per evitare l’ulteriore degenerazione dei processi Alchemici Evolutivi Ambientali che hanno permesso la formazione del delicato Equilibrio della Atmosfera Terrestre e favorire un suo graduale assestamento; soprattutto, perché le foreste costituiscono il sistema naturale per mantenere l’equilibrio dell’indispensabile Effetto Serra.
Significa; fermare lo scioglimento dei Ghiacciai e delle Calotte Polari, evitando il surriscaldamento della Atmosfera; permettendo al clima di mantenere temperature in Equilibrio con le Stagioni ed evitare l’innalzamento dei livelli dei Mari, degli Oceani e la conseguente sparizione delle terre emerse.
Significa; salvaguardare l’Atmosfera Terrestre che funge, d’Ombrello protettore e ci ripara dal rischio di bruciare l’habitat esistente sotto l’intenso calore dei raggi Ultravioletta; nonché, scudo di protezione contro la caduta di asteroidi e meteoriti.
Significa; proteggere i Cicli Naturali Evolutivi delle Acque nel pianeta e nelle Foreste Primarie insostituibili bacini collettori e depositi d’Acqua che assicurano ricambio e purificazione ed inoltre; evitare, la Desertificazione delle terre ed il conseguente assorbimento ed sparizione delle Acque fluviali e dei laghi.
Significa; evitare l’ulteriore alterazione dell’equilibrio delle stagioni; indispensabile nell’agricoltura in ogni latitudine e longitudine del pianeta per il coltivo delle innumerevoli specie di primizie stagionali: insalate, ortaggi, frutti, oli e vini pregiati, di cui siamo abituati da secoli a vedere sulle nostre tavole.
Fermare la distruzione, significa; salvaguardare i polmoni del pianeta ed il processo naturale di Fotosintesi: assorbimento del anidride carbonica e trasformazione in ossigeno, quest’ultimo, coadiuvato dai raggi ultravioletta si trasforma in ozono; senza le foreste il processo di mantenimento dell’ Ossigeno – dell’Ozono e del DNA organico generale, diminuisce del 70%.
Significa; permettere alle foreste rimanenti di conservare il precario equilibrio atmosferico e climatico esistente ed effettuando una originale riforestazione con la flora tipica della zona, dargli, la possibilità, di mettere in salvo i diversi Ecosistemi rimasti, le diversità biologiche, la fauna ( animali ) e l’infinita varietà di flora pregiate ed specie medicinali; evitando la loro estinzione.
Significa; dare la possibilità alla formidabile capacità rigeneratrice delle Foreste Primarie di ricuperare ai danni subiti; innestando un processo graduale di riassestamento dell’equilibrio dell’atmosfera e del clima; soprattutto, perché le foreste primarie coadiuvate dal Sole; costituiscono l’unico sistema naturale, fornito dalla creazione, in grado di regolare e mantenere l’equilibrio dell’atmosfera, del clima, dell’effetto serra, della produzione di ossigeno, dell’ozono, dell’assorbimento di CO2, del DNA generale e la produzione di H2O.
Significa; assicurare il continuo e regolare ricambio dell’Ossigeno e dell’Acqua, indispensabili carburanti per la vita sul pianeta.
La continua ed incessante distruzione delle Foreste Primarie, significa la progressiva rarefazione della atmosfera terrestre che coadiuvata da tutte le forze, comprese la centrifuga e centripeta, funge da coperchio e sfiatatoio (buco dell’ozono) come in una pentola a pressione; la sparizione delle Foreste provocherebbe ed scatenerebbe, irrimediabilmente l’annunciato apocalisse; perché, salta il coperchio, ciò è, la fascia dell’ozono; le forze della natura non avendo più nessun Collante d’Equilibrio, entrerebbero nuovamente in collisione con conseguenti uragani – maremoti – eruzioni vulcaniche – terremoti – sparizione delle terre emerse ed sconvolgimenti atmosferici, tali, da provocare la scesa delle aurore boreali; dando inizio ad una nuova era glaciale.
Se non ci fossero, agenti distruttivi che interferiscono ed alterano il delicato Equilibrio della natura; l’ordine prestabilito nel binomio della vita e nelle cose, conserverebbero la perfezione. Le leggi universali della natura, seguono esclusivamente il filo conduttore della logica; infrangerle, conduce alla distruzione
Attenzione: stiamo viaggiando alla velocità di 13 milioni d’ettari di foreste distrutte all’anno, arrivo previsto al punto di non ritorno; tra pochi anni!!.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

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