Una aportación de aprendizajes de Javier Franzé me ha permitido comentar algo sobre los espacios de aprendizaje-innovación.

eclipsebird_staiger.jpg

“Primero, se detiene en la idea de “Espacio de aprendizaje, de interacción o interrelación, de innovación” y lo califica muy oportunamente como: “en el sentido de ambiente, lugar, dinámica, horizontalidad”, recogiendo muchas de sus acepciones …. y sobre todo, un lugar donde es posible, viable y deseable el intercambio, la interrelación, la interacción, la interdependencia ……

Vengo utilizando esta expresión desde hace muchos años, sobre todo aplicada a “espacios de innovación”. Para mí la innovación es una función -ya sabéis que a los economistas nos gustan mucho las funciones- de la “calidad de la intercomunicación”, es decir, de la densidad y calidad de las relaciones entre los actuantes, y entre ellos y sus “familias” sociales o políticas. Por eso le doy tanta importancia a la comunicación, entendiendo por tal no información, sino intercomunicación, interrelación ….. y en forma más restrictiva y metodológica: grupo.

El grupo de trabajo se convierte en el agente del desarrollo de la calidad de la intercomunicación, de la red de redes o de relaciones, y la densidad y calidad de estas …. son el fundamento de los espacios de innovación ….

Un espacio de aprendizaje lo concibo como un espacio de innovación, como un espacio total e interdependiente, un sistema de transformaciones y con cierto grado de autorregulación, que tiende a ser mayor según se acerca a la madurez”

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *