Primera reunión: punto de partida

La primera reunión del ciclo ha sido, pienso, tremendamente positiva. Todo ha salido tal y como estaba planificado, aún cuando ha habido muchas situaciones de improvisación, en gran medida, provocadas, pero otras no previstas.

a1ss26.jpg

Estaban inscritas unas treinta personas, y participaron en esta primera reunión 26, lo cual creo que da la dimensión del interés que se ha provocado ….. La participación se mantuvo durante toda la reunión, hasta las dos y media -tres horas seguidas, sin ninguna interrupción-, con algunas excepciones más que justificadas por clases o por viajes …. En cualquier caso, acabamos 22 personas a las dos y media …. y muchos todavía hablamos un rato más entre nosotros ….

La sensación que yo tuve fue magnífica …. y pienso que como ha sido un buen inicio, es probable que todo el ciclo funcione bien….. ya se sabe lo de Murphy ….. de que lo que empieza bien ….. al menos puede llegar a acabar regular. Esto ha empezado entre bien y muy bien.

En este momento, hemos creado un blog de blogs …. y ya están inscritos 8 partícipes del Ciclo, que han creado un blog individual y han empezado a escribir en él …. De esta forma, ya estamos en vías de crear una red de profesores, una red activa, en la que ya empezamos a observar lo que ocurre con los diarios de bitácora: los participantes empiezan a encontrarse a gusto, y no sólo hablan sobre lo que hemos vivido, sino que el espacio de confianza creado, les permite hablar hasta de cuestiones personales …. que en principio podrían hasta parecer fuera del ámbito profesional, pero no lo están. …. más bien si las cuestiones personales están alejadas de lo profesional, lo profesional sufre de una cierta mutilación.

El ciclo ha empezado por donde tiene que empezar cualquier ciclo de innovación, por saber dónde estamos, sí, dónde pensamos que estamos ….. porque eso es el punto de partida de cualquier proyecto, de cualquier cambio …. en la interpretación del hoy están las guías para saber lo que hay que hacer, donde hay que incidir y con qué intensidad y ritmo. Un buen análisis inicial nos permite asentar las mejores bases para un futuro asegurado e innovador.

El ciclo tiene su continuidad el día 4 de febrero, pero es muy válido para los que han vivido estas primeras tres horas, pero no lo será tanto para alguno que se incorpore porque no ha podido hacerlo el jueves pasado …… y eso es cierto en la medida en que un espacio de intercambio y aprendizaje, un espacio de intercambio grupal como el que vivimos, va forjando un lenguaje común, un lenguaje que ya es común a todos los que participamos en el ciclo …. y esas primeras frases del lenguaje nos permiten trabajar más despreocupadamente que si no conociésemos ese sentido del lenguaje grupal. Se han llegado a la integración de varios discursos grupales, que en realidad se ha convertido en un punto de partida ineludible para proseguir en la próxima reunión y en las siguientes.

La discontinuidad rompería en buena medida lo que hemos iniciado, porque hemos construido un espacio muy sólido, un espacio muy equilibrado y hasta confiado y satisfecho, pero hay que seguir haciendo cosas para mantenerlo. Es más frágil de lo que todos pensamos …. hemos dado un paso de gigante, pero quedan muchas cosas por hacer.

Estas son algunas de mis primeras reflexiones sobre el tema, que también incorporaré en el blog de blogs a través de mi propio blog.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Primera reunión: punto de partida»

  1. Una primera reunión es decisiva …. siempre ….. empezar bien es central …. es una de los pocos errores que aunque se puede aprender de ellos, pueden fácilmente estropear el proceso y los resultados. Por eso, empezar bien … es muy bueno …. es muy positivo …. y nos permite seguir teniendo esperanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *