Grupo en Red: reglas del juego

Para trabajar en grupo se precisan de unas reglas del juego. Suele ser el facilitador-metodólogo quien ha de establecerlas. He puesto en marcha un grupo en Linked-in que se llama Asociación Espiral para la Innovación Social y Educativa, y he establecido unas reglas del juego. Son estas:

“No quisiera que este foro se convirtiese en una tertulia de las que son tan comunes en nuestro país, donde todo el mundo quiere decir cosas …. todas deslabazadas y no se llega a ningún sitio.

Si queremos que esta sea una red efectiva para todos los participantes, lo primero es PARTICIPAR. Leyendo lo que otros hacen, no aportamos nada. Sólo se aporta si se dice o se proponen cosas …… el fundamento del aprendizaje es aprender a dar …. por eso tal vez los maestros son los que más aprenden, porque son los que más dan.

PARTICIPAR significa buscar cosas complementarias … a lo que se ha propuesto. El primer paso para participar sería comprender en lo que estamos de acuerdo con lo que se ha dicho, y luego, una vez reconocido, aportar algo que mejore lo que se ha dicho, pero sin necesidad de valorar lo que se ha dicho. Por desgracia, en la cultura latina nos vamos primero a la crítica que al reconocimiento. Si no se reconoce, la crítica es siempre destructiva. Si se reconoce en lo que se está de acuerdo, es posible empezar a mejorar el planteamiento inicial, porque cuando criticamos en primera instancia estamos “destruyéndonos” a nosotros mismos, con lo que cuando llegue el momento de aportar, estaremos nosotros mismos “destrozados” -¿cómo se va a aportar algo si uno está roto?-,

En segundo término, no sólo es participar, sino hacerlo en lo que se ha planteado, es decir, SABER CONCENTRARSE en un tema, hasta que el tema esté tan trabajado que aportar algo nuevo sería demasiado complejo y vale la pena irse a otro tema. El que ha de juzgar ese estado es el que facilita los debates. En principio, es mi prerrogativa, pero en poco tiempo la iré cediendo a otros miembros de la red. El primer tema que se ha propuesto, y que ha de servir para irnos conociendo, es contestar a la cuestión: ¿Relatar experiencias de nuestro proceso y tiempo de aprendizaje en la escuela, en el instituto o en la universidad que puedan considerarse positivas? De esa forma, empezaremos a conocernos, no por la etiqueta que todos llevamos, “soy no sé qué, en tal institución …. etc”, sino por lo que ha sido nuestra experiencia de vida. Esa es nuestra primera tarea.

Tercero, PARTICIPAR, CONCENTRARSE y encontrar lugares comunes entre nuestras experiencias, es decir, ASOCIAR IDEAS Y HECHOS entre las experiencias que se han contado y las nuestras propias. Ahí es donde empezaría el mundo de las interrelaciones, cuando somos capaces de asociarnos a otros, de “añadirnos” a las experiencias de otros, de encontrar en ellas un recuerdo de las nuestras propias.

Y en cuarto lugar, que alguien sea capaz de seguir el proceso, y devolvernos de vez en cuando la mejor de las SINTESIS de lo que hemos avanzado y aprendido. Para esta tarea de observación necesitamos un voluntario rotativo que se atreva con lo que se dice y a sintetizar aquello que juzgue como realmente importante para devolverlo al grupo.

Esas serían, en principio, las cuatro reglas del juego en esta red.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Grupo en Red: reglas del juego»

  1. Se me han ocurrido hoy sobre la marcha …. pero tengo la impresión de que funcionan …. las he utilizado parecidas …. las he experimentado … y ahora las escribo …. nunca escribo nada que no haya experimentado … al menos una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *