Espiral es un proyecto de red social para generar espacios de encuentro e innovación entre los integrantes de la comunidad educativa, sean estos profesores o estudiantes. En ese plano, igualmente detectamos la necesidad básica de mejorar nuevas formas y estilos en los espacios de aprendizaje, y por tanto, que el intercambio de experiencias y conocimientos, sirva para facilitar una renovación innovadora de los procesos educativos.

m31_gendle_big.jpg

Espiral-Innovación tiene un soporte institucional, la Asociación Espiral para la Innovación Social y Educativa (AEISE) que estamos poniendo en marcha.

Las comunidades educativas y sociales que se formen a partir de ahora, podrán en un futuro constituir una red de comunidades, con amplia libertad de acción y que permita avanzar en la intensidad del intercambio efectivo de experiencias y conocimientos sobre el hecho social-educativo.

La AEISE ha sido promovida por los miembros más activos del Grupo Interfacultativo e Interuniversitario que venía funcionando desde 2004 y que en ese momento estaba integrado por 18 profesores universitarios de 12 facultades y dos universidades, y que a su vez era continuación del proyecto-grupo de colaboradores, que tuvo su manifestación en el libro: «Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria» y que venía trabajando desde mediados de los ochenta del siglo pasado. La idea básica es el intercambio entre iguales, y el aprendizaje desde la reflexión propia y sobre todo, haciendo, y contando con el otro, que es decisivo para los avances innovadores.

Ahora estamos abriendo caminos de manera sistemática. Queremos incorporar a la Asociación y a la Innovación educativa a todos los que quieran participar en un proyecto global y en gran medida virtual. Estamos trabajando en crear los espacios necesarios para ello. Hemos puesto en marcha cuatro espaciosm con un mismo horizonte, pero diferentes: dos nuevos, uno en Linked-in y otro en Gnoss.com y dos (Ning y Facebook) que ya llevan tiempo, pero se nos han quedado obsoletos. El objetivo es ir dinamizando e integrando a aquellas personas que se sientan más interesadas.

Espiral contiene el Programa Prometeo, que ya está diseñado, y se pondrá en marcha en el mes de enero con profesores universitarios, y en febrero con alumnos en el Campus de Somosaguas. Y en febrero con profesores y en marzo con alumnos en el campus central de UCM. Pero no adelantemos acontecimientos. Cuando empiecen a surgir los resultados y hayamos vivido procesos intensos de aprendizaje, entonces, lo contaremos con detalle.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *